Desde la Dirección de Transferencia Científico - Tecnológica
Extensión se proyecta al desarrollo productivo
Mié, 28/10/2015 - 12:50

El Instituto de la UNVM a cargo del doctor Omar Barberis presentó un conjunto de iniciativas orientadas a fortalecer el trabajo con las pymes y los sistemas productivos locales - regionales.

 

El Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) viene trabajando con distintas instituciones y organismos nacionales para proyectar su Dirección Científico - Tecnológica hacia el fortalecimiento del desarrollo local - regional y el trabajo con la pequeña y mediana empresa.

 

En conferencia de prensa, el director de esta dependencia, doctor Omar Barberis, adelantó que junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT), el CONICET y las casas de altos estudios de Córdoba (UNC), Río Cuarto (UNRC) y Católica de Córdoba (UCC), la UNVM avanza en la conformación de un sistema de gestión de vigilancia e inteligencia competitiva local y regional para la Provincia.

 

La Unidad/Antena VeIE, tal es su denominación formal, permite establecer una red colaborativa entre Universidad, Estado en sus distintos niveles y sector productivo, a partir  del desarrollo de una plataforma tecnológica que facilita, no solo la realización de actividades de vigilancia y transferencia tecnológica, sino también la promoción del sistema de vigilancia tecnológica como apoyo a la actividad productiva, académica - investigativa y estatal e identificar áreas claves de desarrollo.

 

Según manifestó Barberis, esta Unidad estará orientada al sector agroalimentario en general y al manicero en particular: “este sistema nos permite detectar situaciones de innovación en determinados sectores para luego vincularlos con las necesidades de las empresas cordobesas, principalmente pymes, cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades e institutos y con la realidad productiva de nuestra región”.

 

Por su parte, el director de Transferencia Científico - Tecnológica del Instituto de Extensión, contador Darío Poncio, destacó las bondades de esta herramienta que se encuentra disponible desde 2013 en provincias como Santa Fe, Mendoza y Chubut e incluye a los sectores de maquinaria agrícola, vitivinicultura y aluminio, respectivamente. “Buscamos consolidar los vínculos con la comunidad y con el pequeño y mediano empresario, porque estamos convencidos de que se constituye como agente central de la incorporación de valor agregado a la producción y la generación de puestos de trabajo genuinos”, sostuvo.

 

Cabe destacar que la vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. Por su parte, la inteligencia competitiva se ocupa del análisis, tratamiento de la información, evaluación y gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.

 

Esencialmente, una Unidad de Antena Tecnológica permite acceder a los usuarios a productos y servicios tales como: boletines electrónicos de novedades con contenidos referidos a aspectos tecnológicos, científicos, comerciales, normativos y legislativos a nivel mundial; noticias y oportunidades de financiamiento; así como también a una biblioteca de documentos relevantes y estudios panorámicos anuales.
 
 
 


Compartí esta publicación