Tecnicatura en Lengua de Señas
TUILSA-E: Inicia curso nivelatorio
Mar, 15/09/2015 - 11:21

Este viernes 2 de octubre dará comienzo el curso nivelatorio intensivo de Lengua de Señas Argentina, instancia que debe aprobarse para cursar la Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina - Español (TUILSA-E) que implementará la UNVM a partir de 2016.

Esta instancia se dictará regularmente, lunes y viernes en el Campus. Los lunes de 18 a 22 horas, en el aula 5 "A" y los viernes de 16 a 20 en la 2 "A". Desde la organización de la carrera informaron que hasta el lunes 5 se extenderán las inscripciones, las cuales podrán realizarse en el momento de asistir al curso.

Acerca de la Tecnicatura
La creación de esta carrera en la UNVM surge a partir de la necesidad de ofrecer una formación de calidad en el campo de la interpretación de la Lengua de Señas Argentina (LSA), en relación a la accesibilidad comunicacional de las personas sordas en diferentes campos de actuación.

Además, se apunta a dar respuesta a la legislación vigente respecto del derecho de las personas sordas de contar con Intérpretes de Lengua de Señas Argentina - Español en todos los espacios y organismos públicos.

Cabe destacar que es la Comunidad Sorda, quien solicita la formación académica universitaria de los intérpretes para que oficien de mediadores en la comunicación.

A partir de este diagnóstico, la UNVM, a través del Instituto de Ciencias Humanas, realizó un trabajo coordinado con la Universidad Nacional de Entre Ríos para poder replicar una carrera con similares características a las que se dicta en esa Universidad

La Tecnicatura tendrá una duración de 3 (tres) años y otorgará el título de "Intérprete de Lengua de Señas Argentina - Español".

La formación académica, posibilitará que el egresado se convierta en un profesional formado con fundamentos teórico-epistemológicos en el campo de la interpretación de las lenguas, en este caso, la Lengua de Señas Argentina - Español, capacitado para desempeñarse en distintos ámbitos, con conocimiento de las culturas donde interviene, con solidez y competencia interlenguas para desenvolverse con rigurosidad ético-política, en diferentes espacios de inserción y ejercicio profesional.

Inscripción

Secretaría de Bienestar (Campus) de lunes a viernes de 8 a  21 horas;  telefónicamente al (0353) 4539127 o por mail, escribiendo a tuilsae.unvm@gmail.com.