Saneamiento ambiental
Cloacas para el Campus de la UNVM
Mié, 02/09/2015 - 11:33

Operarios de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. avanzan con la instalación de 1256 metros de cañerías que permitirán vincular la Ciudad Universitaria local a la red troncal. Se invertirán más de 500 mil pesos.

 

Durante los últimos días de julio, personal de la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. inició el tendido del sistema cloacal interno en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 
Con 80% de avance, esta obra garantizará la cobertura sanitaria a un 95% de las instalaciones construidas en la Ciudad Universitaria local, incluyendo los edificios que albergan al Comedor Universitario, la Biblioteca, el Auditorio, los módulos áulicos, las residencias estudiantiles y los Institutos Académicos Pedagógicos. 
 
Se espera que el tendido cloacal, costeado con recursos propios de la casa de altos estudios, sea finalizado durante los próximos días. 
 
Estado de situación
Hasta el momento, las aguas servidas se descargan en pozos negros y campos de oxidación. Sin embargo, ante el crecimiento experimentado por el Campus en los últimos años y la necesidad de recurrir al servicio de camiones atmosféricos con mayor frecuencia (1 vez por día en el sector del Comedor), el actual sistema para la evacuación de líquidos cloacales se mostró insuficiente y colapsado, situación que obligó a las autoridades a plantear nuevas alternativas de saneamiento.
 
Para ello se solicitó el diseño y cotización de un sistema interno de cloacas, cuya materialización se adjudicó a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo Ltda. por un monto total de $574.502.
 
La instalación de 1256 metros de cañerías lineales permitirá conectar esta obra a la red troncal urbana, que llegará a inmediaciones del predio perteneciente a la UNVM a partir de un acuerdo suscripto con el empresario villamariense Miguel Nossovich. 
 
Actualmente el servicio llega hasta la última cuadra urbanizada del barrio Parque Norte, existiendo una distancia de 360 metros que no se encuentran cubiertas. Es así que, para llegar hasta el Campus, la conexión debe atravesar terrenos no habitados que pertenecen a Nossovich, quien al enterarse del proyecto se comprometió a costear la llegada del trazado hasta uno de los extremos de la Ciudad Universitaria.
 
“La emergencia y la oportunidad convergiendo en un mismo momento dieron como resultado la puesta en marcha de esta obra de infraestructura sanitaria básica. Gracias al gesto de un empresario villamariense podremos resolver una problemática que acarreamos desde hace tiempo de manera definitiva”, afirmó la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci.


Compartí esta publicación