Patrimonio histórico y cultural villamariense
La “Casona Sobral” reabre sus puertas
Mié, 02/09/2015 - 11:55

Las obras de recuperación y puesta en valor del histórico inmueble serán inauguradas el jueves 3 de septiembre, a las 20.30, en Sabattini 51. “Hábitat” será la primera muestra artística que se exhibirá en el flamante Centro Cultural gestionado por la UNVM.

 

Tras concluir los trabajos de restauración y puesta en valor iniciados meses atrás por la empresa Salsiteco Constructora S.A., la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) anunció la reapertura de la histórica casona que perteneciera al educador Antonio Sobral.

 
La inauguración del emblemático inmueble ubicado en Avenida Gobernador Sabattini 51 está prevista para el jueves 3 de septiembre, a las 20.30 horas.
 
El conjunto de obras realizadas permitieron recuperar la estructura original de la antigua casona y, al mismo tiempo, reconvertirla en un Centro Cultural capaz de albergar las distintas expresiones artísticas de la ciudad y región.
 
Conservando su historia y su significación simbólica, la restaurada Casona Sobral dotará a Villa María de un moderno espacio dedicado a facilitar el acceso de los bienes culturales.
 
La vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci, explicitó aspectos de la obra civil y destacó que esta última inauguración que se da en el marco de su gestión que culmina el viernes 4 de septiembre “tras un arduo trabajo artístico y minucioso para recuperarla tal cual fue concebida, la ciudad recupera un ícono cultural y una casa que siempre estuvo abierta a la comunidad”. 
 
“Los sucesores del doctor Sobral insistieron en que siempre fue una casa al servicio de todos y decidimos que éste sea el espíritu del Centro Cultural, concebido como espacio de vanguardia, contención, reflexión y diálogo del arte para nuestros jóvenes”, sostuvo la funcionaria académica.
 

Resulta preciso destacar que los trabajos de puesta en valor incluyeron la recuperación integral de fachada y espacios interiores de la Casona Sobral. Se invirtieron 1.817.795 pesos.

 
El arte villamariense se “apropia” de la Casona
La apertura del flamante Centro Cultural tendrá como protagonistas a distintos artistas contemporáneos locales, quienes fueron convocados para dar vida a la muestra colectiva denominada “Hábitat”.
 
Así, las artes visuales, las artes escénicas y demás manifestaciones artísticas cohabitarán en los distintos ambientes de la Casona Sobral, que podrá ser visitada entre el 3 y el 6 de septiembre con entrada libre y gratuita.
 
 “Seleccionamos parte de las nuevas tendencias artísticas que se van generando en la ciudad con el objetivo de reunir a la academia y a la calle en un mismo espacio de encuentro y enriquecimiento mutuo”, manifestó el curador de la exposición inaugural, licenciado Ignacio Tamagno.
 
Los exponentes del arte joven que participarán de la muestra son: Vanesa Ardiles (“Esencia”); Analía Godoy (“Somos luz que se apaga”); Juan Pablo Amante Ortiz (“EspectActor”): Annette Morale (“Histrión”); Gabriela Manfredi (“Esculturas”); Sebastián Perotti (“Metaplasma”); Stefania Zucotti (“NomadeNomade”); Guadalupe Díaz (“Amanda&Apolo”); Rodrigo Álvarez (“Wam”); Tefi Parsi (“Tefi Parsi y La Parsifónica”); Grupo de Danza Contemporánea de la UNVM a cargo de Gabriela Redondo.
 


Compartí esta publicación