Universidad activa
UNVM fortalece su trabajo en igualdad y equidad de Género
Mié, 11/03/2015 - 09:40

Lo hace a través de sus áreas de Responsabilidad Social y Relaciones Internacionales. “Las universidades tenemos un rol preponderante en temáticas de género y las adversidades se revierten con educación”, indicó la especialista Cecilia Conci, máxima autoridad en funciones de la casa de altos estudios local.

 

En los últimos años, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) desarrolló una agenda relacionada a temáticas de género, equidad e igualdad de los derechos de la mujer. Desde diferentes espacios buscó fortalecer su presencia en el medio y las relaciones con otros organismos que trabajan en problemáticas afines. Así, el Centro de Responsabilidad Social (CRS) puso en esta materia una línea importante para su desarrollo, y el Espacio de Relaciones Internacionales (ERI) también trabajó en la conformación de redes referidas a la equidad de género.

 

“A qué apuntamos con la igualdad y la equidad de género y cómo lo hacemos forma parte de diferentes debates que están en la agenda internacional y de los cuales la UNVM está participando activamente”, sostuvo la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci.

 

Desde su participación en la misión institucional a China en 2012, donde se abordó la activa intervención de las mujeres en la conducción de las universidades, la UNVM fortaleció su presencia en distintos foros mundiales y promovió la creación de redes tendientes a abordar esta temática.

 

“Desde la universidad tenemos un rol preponderante, porque las adversidades en materia de equidad e igualdad de género se revierten con educación y nuestra casa de altos estudios tiene un fuerte compromiso para conformar redes que tienen un poder y son un instrumento formidable, eso lo consideramos una prioridad”, aseguró.
En tal sentido, Conci agregó: “en estos años también hemos avanzado en los proyectos de investigación referidos a la problemática de género. Numerosos investigadores plantearon situaciones que tienen que ver con el desarrollo los derechos de la mujer y su actividad en ámbito empresarial y laboral; además se midió y evaluó la participación del género femenino en los ámbitos de decisión universitaria y cómo participamos las mujeres en la educación superior, se abordó la violencia de género, sus consecuencias y cómo contribuir a la lucha por la Trata, flagelo que abarca a los hombres pero que afecta, principalmente, a la mujer”.

 

Al momento de realizar una reflexión sobre la evolución que tuvo la temática, la máxima autoridad en funciones de la UNVM reconoció que “hubo mucho trabajo y muchos logros”. “Desde aquellas valientes mujeres que, en contextos más adversos, entendieron cuál era el rol por el cual tenían que luchar se alcanzaron numerosas conquistas, pero resta por hacer. Todavía hay lugares donde la mujer está sometida”, afirmó.

 

En este sentido, precisó que “la dimensión internacional es muy importante para abordar esta problemática. No solo nos sumamos a diferentes redes que trabajan en el empoderamiento de la mujer y las luchas por sus derechos, sino que además pudimos posicionarnos como referentes dentro del sistema universitario nacional en materia de acciones y lineamientos estratégicos destinados a alcanzar la equidad e igualdad de género”.


Compartí esta publicación