Compromiso social y diálogo permanente
“Universidad en la calle” (y en marcha)
Mié, 20/05/2015 - 14:20

En el marco del programa impulsado por el Instituto de Extensión de la UNVM se aprobaron 22 proyectos asociativos de intervención territorial que se ejecutarán en barrios e instituciones de Villa María, Villa Nueva y Ballesteros. Continúa abierta la convocatoria para presentar iniciativas que fortalezcan la inserción social de la Universidad.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVNM) seleccionó 22 proyectos que fueron presentados en el marco de la primera convocatoria de “Universidad en la calle”, programa creado por el Instituto de Extensión y financiado desde la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

Esta iniciativa presentada durante el mes de marzo en la sede extensionista propone fortalecer la inserción de la casa de altos estudios local en distintos barrios e instituciones de la ciudad y región.

Socializada la invitación, se presentaron una veintena de propuestas que fueron evaluadas favorablemente por el tribunal de selección. Una vez en marcha, se trabajarán con organizaciones de base territorial sobre: diversidad cultural, de género y discapacidad; arte y cultura; participación social y ciudadana; memoria, identidad y derechos humanos; prevención de la salud; ecología y medio ambiente; economía social y trabajo; y educación.

Los proyectos asociativos aprobados reúnen a integrantes de la comunidad universitaria de la UNVM y actores sociales de Villa María, Villa Nueva y Ballesteros. Es por ello que los distintos talleres se realizarán en instituciones educativas, residencias geriátricas, clubes deportivos, centros vecinales y comunitarios.

Convocatoria abierta

Desde el Instituto de Extensión de la UNVM informaron que todavía permanece abierta la convocatoria 2015 para todos aquellos que se encuentren interesados en sumarse a “Universidad en la calle” a través de alguna propuesta de taller y/o seminario de intervención social con abordaje barrial centrado en lo territorial.

El objetivo central del Programa apunta a promover la creación de nuevos espacios pedagógicos que favorezcan la participación, la interacción, la mirada crítica y la construcción colectiva del saber.

Son requisitos necesarios (y excluyentes) que cada proyecto se limite a un barrio determinado y que sean asociativos, es decir, que articulen a la Universidad con instituciones u otras organizaciones sociales, barriales y comunitarias. En este caso, integrantes del Instituto de Extensión se constituirán como nexo entre ambos espacios, además de participar como asesores en el armado y presentación de las iniciativas.

Cabe resaltar, además, que las propuestas sujetas a evaluación deberán girar en torno a: medios de comunicación y democracia; memoria, identidad y derechos humanos; educación; diversidad cultural, de género y discapacidad; prevención de la salud; ecología y medio ambiente; economía social y trabajo; arte y cultura; participación social y ciudadanía; y nuevas tecnologías y comunicación (TICs).