Reunión en la sede del Ministerio de Educación
Rectores entregaron propuestas a Ministros
Jue, 23/04/2015 - 12:54

La Universidad Nacional de Villa María participó de la redacción y posterior entrega del documento denominado “Las Universidades Públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior” a funcionarios del gabinete nacional.

 

Un grupo de ministros recibieron a los rectores miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Durante el encuentro que contó con la presencia de la vicerrectora a cargo del Rectorado de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), especialista Cecilia Conci, se dialogó sobre los diferentes programas que impulsan las dependencias ministeriales en conjunto con las instituciones universitarias públicas.

 

“En el CIN hoy no se discute solamente cómo se distribuye el presupuesto, sino que, también, se discuten políticas educativas”, se entusiasmó Jorge Calzoni, titular de este Consejo y rector de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

 

Asimismo, las autoridades del CIN presentaron un documento que reúne distintas propuestas para continuar el trabajo en común. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, señaló, tras su lectura, que el documento “expresa la voluntad política de una Universidad que se siente parte del destino nacional”.

 

“Este momento del sistema universitario argentino es una refundación de la Universidad reflejado en el documento que elaboraron hoy. El modelo universitario actual garantiza la igualdad y la calidad educativa”, enfatizó por su parte el jefe de Gabinete de Ministros de Presidencia de la Nación, Aníbal Fernández.

 

Estuvieron presentes en el encuentro, además de Sileoni y Fernández, los titulares de las carteras nacionales de Salud, Daniel Gollán; y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el secretario de Planeamiento Estratégico Industrial, Horacio Cepeda; el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emanuel Álvarez Agis; el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero; y la subsecretaria de Políticas Universitarias, Laura Alonso.

 

El documento

Bajo el título “Las Universidades Públicas propiciamos una política de Estado en Educación Superior”, este texto suscrito por las autoridades nucleadas en el CIN ratifican su compromiso en pos del “proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de la Nación”, asumiendo que esta tarea requiere y exige una mayor interacción con “los diferentes actores sociales de nuestro territorio, incluyendo a todos los poderes públicos y a cada uno de los niveles del Estado”.

 

En este documento que fue entregado a representantes del gabinete nacional tras una reunión mantenida en el Palacio Pizzurno de Capital Federal, los funcionarios de distintas universidades públicas de todo el país resaltan el “histórico crecimiento en los últimos años”, la creación de nuevas casas de altos estudios, las políticas de estado en materia cultural, científica, técnica y de innovación, además de los programas impulsados para mejorar la calidad educativa, la infraestructura universitaria y los índices de ingreso, permanencia y egreso en el nivel superior de educación.

 

También, y atentos al contexto electoral que se vivirá a lo largo de 2015, se pronuncian a favor de un debate público para profundizar y mejorar los programas sociales, de empleo para jóvenes y la distribución del ingreso; contribuir a planificar las políticas educativas, tecnológicas y culturales con el conjunto del Estado; acompañar la formación de una cultura popular, federal, nacional y sudamericana; garantizar la continuidad de la política de incremento anual y progresivo del presupuesto universitario; debatir y consensuar los principios generales de una nueva regulación de la normativa universitaria; además de promover la expansión territorial y académica de forma equilibrada y planificada garantizando el acceso de la educación superior en todo el territorio nacional.
 

Fuente de referencia y fotografía: Marina Dioguardi | Departamento de Prensa y Comunicación Institucional CIN.

 


Compartí esta publicación