Investigación
Proponen recuperar las sabidurías populares
Jue, 20/08/2015 - 08:19

Lo planteó el doctor Félix Friggeri en el marco del Curso de Posgrado en Ciencias Sociales que se dicta en la UNVM. Además, sostuvo que el objetivo de las universidades latinoamericanas es “producir un conocimiento propio, independiente y descolonizado”.

 

Con el título “Hacia un planteo epistémico-político latinoamericano de las Ciencias Sociales” se desarrolló el segundo módulo del Curso de Posgrado que organiza el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS). A cargo del representante de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana, doctor Félix Pablo Friggeri, la instancia introdujo nuevas líneas tendientes a replantear y renovar epistemológicamente este campo científico.

 

Ante lo que algunos sectores del mundo académico llaman eurocentrismo, en el que se da mayor importancia al conocimiento producido en otros lugares que en muchos casos fue utilizando como instrumento de dominación, el especialista propuso como “un deber” de la universidad latinoamericana “recuperar las sabidurías populares y repensar el conocimiento desde ahí, para producir un conocimiento propio, independiente y descolonizado”. En tal sentido remarcó que “existen inquietudes pero todavía falta mucho”.

 

Al referirse al contexto político en América Latina, Friggeri aseguró: “Es muy buena esta ocasión para luchar por producir conocimiento, ya que hay una búsqueda de autonomía y, por primera vez sostenidamente, procesos políticos donde se lucha por responder a intereses populares. Entonces tiene que haber un proceso de conocimiento que acompañe esa política internacional que prioriza la unión latinoamericana, los acuerdos Sur-Sur; proceso que necesita ser pensado y generar conocimientos que ayuden a elaborar el discurso que lo consolide”.

 

Según el especialista, temáticas como el nuevo constitucionalismo y la renovación de las instituciones educativas son “muy potentes” y cuentan con una alta oposición de los poderes políticos y mediáticos porque “cuestionan, por un lado, el gran organizador del poder, que es el derecho, y lo hace desde principios indígenas; y por otro la universidad abre el diálogo con los saberes populares para aprender de las comunidades campesinas o barriales que tienen una lucha diaria”.

 

Friggeri llamó a reflexionar sobre América Latina y los procesos históricos y conocer a los autores originales como principales desafíos para el mundo universitario. “El tema es crear comunidades epistémicas, hacer redes de los que están luchando e investigando para la creación del conocimiento y que éste sirva para las mayorías populares”, concluyó.

 

La capacitación de posgrado continuará con los siguientes encuentros:

 

3º Módulo: “Los dilemas de la democracia en la América Latina del Siglo XXI” | Doctor Marcelo Cavarozzi - Universidad Nacional San Martín (UNSAM). Lunes 21 y martes 22 de septiembre | Campus UNVM.

 

4º Módulo: “Hugo Zemelman: pensamiento crítico en Ciencias Sociales” | Doctora Patricia Scarponetti - Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Jueves 8 de octubre | Campus UNVM.

 

Informes

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales (IAPCS): Campus UNVM | Teléfono: (0353) 4539121 interno 3 | Correo electrónico: investigacion.ics@gmail.com.


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