Más inclusión, mejor Universidad
Nuevas residencias y más de 140 millones para la UNVM
Mar, 07/04/2015 - 16:53

Por videoconferencia, la presidenta Cristina Fernández habilitó un nuevo módulo de 8 departamentos para estudiantes. Además, se otorgaron aportes destinados a garantizar mayor calidad educativa.

 

Como no podía ser de otra manera, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) inició los festejos por su 20º aniversario con alegría y materializando sueños: desde hoy el Campus cuenta con ocho nuevas viviendas destinadas al alojamiento anual o temporal de estudiantes que no residen en la ciudad.

 

Se trató de una jornada histórica para la UNVM, no solo porque demostró ante el país que es una institución con capacidad de gestión y en permanente crecimiento, sino también porque alcanzó otra meta que igualará oportunidades, hará realidad la inclusión y permitirá que 44 jóvenes forjen su futuro en la Universidad Pública.

 

Las obras fueron habilitadas en horas del mediodía por la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quien se comunicó a través del sistema de videoconferencia con la casa de altos estudios villamariense.

 

En suelo cordobés, precisamente donde se erigen las nuevas viviendas estudiantiles, la aguardaban el secretario de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), doctor Aldo Caballero; el diputado nacional por Córdoba y rector en uso de licencia de la UNVM, abogado Martín Gill; el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales a cargo del Rectorado, abogado Aldo Paredes; el intendente de la ciudad, señor Eduardo Accastello; los decanos de los Institutos Académicos Pedagógicos de Ciencias Humanas, abogado Luis Negretti, y de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero agrónomo Germán Cassetta; y Pamela Pinciroli, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Política oriunda de la ciudad de San Francisco y habitante de las residencias.

 

Previo al contacto satelital con el Museo del Bicentenario, se realizó una breve ceremonia en la que el titular de la SPU hizo entrega de aportes por más de 140 millones de pesos que serán destinados a la adquisición de equipamiento, montaje de laboratorios, renovación de dispositivos tecnológicos y puesta en marcha de programas orientados a fortalecer la calidad académica de distintas carreras pertenecientes a los tres Institutos.

 

“Es un día de alegría porque seguimos construyendo más y mejor Universidad. Con orgullo y agradecimiento, puedo decir que es el fruto del trabajo mancomunado de un equipo ocupado en ofrecer lo mejor para todos aquellos que eligen nuestra casa como camino hacia un proyecto de vida”, afirmó Gill al iniciar la ronda de alocuciones que fue seguida por estudiantes, docentes, no docentes, funcionarios universitarios, autoridades municipales, representantes gremiales, jóvenes militantes y miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

Tras agradecer el “acompañamiento permanente” por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias, el Rector en uso de licencia y actual integrante de la Cámara Baja resaltó los esfuerzos del Estado Nacional por garantizar una educación pública gratuita, inclusiva y de calidad.

 

En esta línea, el secretario de Políticas Universitarias Aldo Caballero puntualizó que estas residencias, al igual que otras obras de infraestructura que se multiplican en universidades de todo el país, “dan cuenta de un proyecto político que volvió a considerar a la educación superior como derecho y base de una sociedad emancipada”.

 

También consideró que, en sus 20 años de vida institucional, la UNVM aportó a la consolidación del sistema universitario argentino: “gracias a esta casa que siento casi propia, las universidades del interior profundo, las pequeñas, las que no tenían voz lograron tener visibilidad. Gracias a Villa María el sistema logró visibilidad y apropiación por parte de la sociedad”.

 

Respecto a las Resoluciones suscritas por la SPU y que significarán un aporte adicional que superará los 140 millones de pesos, el funcionario nacional precisó que permitirán fortalecer la actividad académica, la formación profesional, el desempeño estudiantil y los índices de permanencia y graduación.

 

Conexión con CFK

Después de los discursos de Gill y Caballero, se estableció contacto con Capital Federal. Desde el Museo del Bicentenario, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner tomó contacto simultáneo con las ciudades de Villa María (Córdoba), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires) y Palpalá (Jujuy).

 

Al presentar las obras realizadas en el Campus, la Primera Mandataria destacó el “buen gusto” y la “belleza” de los departamentos que próximamente albergarán a 44 estudiantes provenientes de localidades cordobesas, de distintas provincias argentinas y también de países latinoamericanos.

 

“Son inversiones que significan más oportunidades, que promueven la inclusión social con dignidad para aquellos sectores históricamente desprotegidos, vulnerables e invisibilizados. Son más que edificios y construcciones, son un acto de reparación para un pueblo que logrado empoderarse y conquistar nuevos derechos”, sostuvo CFK.

 

La estudiante Pamela Pinciroli, quien vive desde hace tres años en las residencias de la UNVM, fue la encargada de dialogar con la Presidenta. Tras ilustrar la cotidianeidad en ese espacio de convivencia y estudio con jóvenes oriundos de todo el país, transmitió el sentir de la comunidad universitaria villamariense: “desde esta ciudad y desde la que considero mi segunda casa quiero agradecer a la Universidad y al Estado Nacional por generar las mejores condiciones para que más chicos puedan estudiar”.

 

Antes de dar paso a las otras ciudades y de iniciar una Cadena Nacional donde realizó anuncios relacionados con jubilaciones y previsión social, Cristina Fernández se despidió del contacto con Villa María defendiendo el derecho a la educación de calidad, como motor de crecimiento personal y ascenso social. “Un país que estudia es un país que tiene futuro”, concluyó.

 

Nuevo módulo de residencias

La obra financiada por el Estado Nacional, a través del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, incorporó ocho núcleos habitacionales que permitirán incrementar en un 70% la capacidad de albergue de estudiantes en el Campus. 

 

Se trata de 6 nuevos departamentos, con capacidad para cuatro estudiantes cada uno, y de dos núcleos denominados “dormis”, con capacidad para albergar transitoriamente a 10 personas. En total, anexarán 44 nuevas plazas.

 

Estas residencias, estructuradas en torno a amplios ambientes que permiten garantizar las condiciones de estudio, descanso y esparcimiento, se encuentran totalmente equipadas y amobladas. Cuentan con dos habitaciones (una en el caso de los “dormis”), cocina - comedor, sanitarios, patio interno y balcón.

 

La infraestructura que demandó una inversión de casi 4 millones de pesos se complementa con conexión de internet inalámbrica, salida independiente hacia Arturo Jauretche, espacios verdes, canchas deportivas y mobiliario exterior. Además, se encuentra vinculada al resto de edificios emplazados en el Campus: Comedor Universitario, biblioteca Central y módulos áulicos.

 

Cabe destacar que el proyecto de obra fue elaborado y supervisado por el equipo de la Dirección de Proyectos de la Secretaría de Planificación Técnica, Servicios y Mantenimiento de la UNVM.


Compartí esta publicación