Promoción del desarrollo sustentable
Experiencia de la UNVM se expuso en México
Jue, 27/08/2015 - 12:35

Fue en el marco del III Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial que se desarrolla en Mérida. La iniciativa fue convocada por UNESCO.

 

Una experiencia de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue seleccionada para integrar el conjunto de 45 ponencias presentadas en el marco del III Foro Regional de Responsabilidad Territorial que se desarrolla en México.

 

La agente Adriana Bleger, integrante del Espacio de Relaciones Internacionales (ERI), fue la encargada de socializar el trabajo que viene llevando adelante la casa de altos estudios villamariense bajo el paradigma de la responsabilidad social.

 

Durante su exposición titulada “Desde la Responsabilidad Social hacia el Desarrollo Sustentable”, la embajadora universitaria repasó las iniciativas en materia de equidad, género, inclusión, rehumanización, vinculación y educación para el desarrollo sostenible generadas e implementadas en el ámbito local.

 

Además, Bleger suscribió el Libro Blanco de Mérida. Se trata del compromiso manifiesto de la UNVM por avanzar hacia un desarrollo justo y sostenible en materia de educación, integración, progreso social, igualdad de género y crecimiento económico.

 

Cabe destacar que las buenas prácticas generadas desde la casa de altos estudios villamariense remiten a una política de gestión impulsada por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, quien promovió la creación de un Centro de Responsabilidad Social (CRS) en el ámbito universitario para estimular investigaciones, conformar redes de trabajo con distintos actores sociales y fomentar el diálogo constructivo entre la sociedad civil y la academia para crear conocimiento socialmente responsable.

 

Acerca del encuentro
Entre el 25 y 29 de agosto, 78 delegaciones procedentes de 17 países participan de la actividad organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Observatorio Mexicano de Responsabilidad Social Universitaria (OMERSU).

 

En las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, se exponen 45 iniciativas que retratan el trabajo que se vienen desarrollando en América Latina y el Caribe en materia de Responsabilidad Social.

 

Durante este Foro, funcionarios de gobierno, empresarios, rectores, comisiones académicas y representantes de organizaciones sociales debaten horizontalmente los alcances de la responsabilidad social territorial en la “Agenda para el Desarrollo 2015 - 2030” propuesta por el organismo multilateral para reducir la pobreza, erradicar el hambre, cuidar el medioambiente y promover un sistema social inclusivo, reafirmando el respeto por la paz, la seguridad, la democracia y los derechos humanos.


Compartí esta publicación