Por una mejor calidad educativa
Catedrático cubano disertó en la UNVM
Jue, 11/06/2015 - 11:01

Durante su visita a Villa María, el docente de la Universidad de Granma Ibrahin Amhed León Tellez dictó un conjunto de conferencias relacionadas con la planificación de la educación superior y experiencias de desarrollo local.

El doctor Ibrahin Amhed León Tellez arribó a la ciudad en el marco de la “Red de intercambio para la capacitación en el desarrollo de procesos de Planificación Estratégica en IES (Instituto de Educación Superior)”, integrada por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de La Habana (UH) y la Universidad de Granma (UDG).

Su visita al Campus fue gestionada por el Espacio de Relaciones Internacionales de la UNVM con el objetivo de generar espacios de capacitación que fortalezcan el desarrollo de procesos de planificación estratégica en las casas de altos estudios argentinas.

En este sentido, el investigador y asesor cubano consideró que la implementación de esta perspectiva hacia el interior de las instituciones de educación superior “permite lograr una visión de futuro y un carácter más operativo en el trabajo hacia una meta determinada, además de potenciar su vinculación con la sociedad”.

“Cuando uno aborda estratégicamente procesos de dirección se consideran variables del entorno, posibilidades futuras, diagnóstico sobre debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. Esto nos conduce para saber qué universidad queremos y en función de ello se proyecta, se vislumbra un horizonte y las alternativas que tenemos para lograr los objetivos propuestos”, completó León Tellez.

Respecto a la multiplicación de redes de cooperación internacional que van conformando las instituciones universitarias argentinas y cubanas, manifestó su satisfacción y consideró que este tipo de estrategias que promueven la vinculación e intercambio sur - sur “buscan fortalecer institucionalmente a nuestras Universidades a partir de ventajas comparativas y competitivas”.

“No se trata de copiar modelos de otros sistemas con características distintas al nuestro, sino de mantener la identidad aprovechando todo lo positivo de cada Universidad. Con acciones de este tipo y la promoción de movilidades docentes y estudiantiles adquirimos experiencia, desarrollamos tecnología y transferimos conocimientos que nos permiten alcanzar niveles superiores de calidad”, afirmó.

Visita enriquecedora

Durante la mañana del lunes 8 de junio, el doctor Ibrahin Amhed León Tellez dictó una conferencia destinada a docentes, investigadores, funcionarios y estudiantes de la UNVM en la que trabajó en torno al eje “Planeación estratégica en IES (Instituto de Educación Superior). Aspectos teóricos, metodológicos y técnicos”. En la oportunidad, compartió experiencias y herramientas respecto a los desafíos de la internacionalización universitaria, el rol de la universidad en la sociedad y la metodología aplicada para desarrollar procesos de planificación estratégica efectivos y sostenibles en el tiempo.

Por la tarde, desde el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) se propuso una conferencia - debate encabezada por el visitante que le permitió dar cuenta de las experiencias de desarrollo local en Cuba, ya que también se desempeña como director del Centro de Estudio de Dirección y Desarrollo Local (CEDDEL) de la Universidad de Granma.