Formación de recursos humanos para gestionar la internacionalización
Agente de la UNVM se capacitó en México
Jue, 26/02/2015 - 11:01

La contadora María Fernanda Cortez, integrante del Espacio de Relaciones Internacionales, realizó una instancia de movilidad en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participa del “Programa de Movilidad de Académicos y Gestores México – Argentina” (MAGMA), implementado bajo la premisa de promover acciones de cooperación interinstitucional entre universidades aztecas y argentinas, fortalecer la integración, fomentar el intercambio de docentes, experiencias en metodologías de enseñanza, investigación académica y acciones interdisciplinarias, e incentivar la capacitación de gestores de actividades de internacionalización de las instituciones, compartiendo experiencias y creando redes de investigación.

Desde el martes 24 de febrero, la contadora María Fernanda Cortez participó de una instancia de movilidad en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), que cuenta con Campus distribuidos en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali.

Tras su arribo a suelo mexicano, la integrante del Espacio de Relaciones Internacionales de la UNVM mantuvo reuniones con el jefe del departamento de Cooperación Internacional e Intercambio académico de la UABC, maestro Carlos Reyna García. En la oportunidad, se presentó oficialmente a la casa de altos estudios villamariense para luego avanzar sobre temas estratégicos como la gestión de programas de movilidad destinados a docentes, investigadores y alumnos.

En la sede Tijuana, Cortez se entrevistó además con el director de la Facultad de Ciencias Humanas y Ciencias Sociales, doctor Héctor Macías Rodríguez; con el coordinador de la carrera de Lengua y Literatura de Hispanoamérica, doctor Francisco Hernández Quizada; con el docente Alfonso García Cortez; con la coordinadora de la carrera de Matemática, doctora Elvia Méndez Fregoso; con la coordinadora carrera de Sociología, doctora Rosa González Corona; con la coordinadora de la carrera de Comunicación, maestra Claudia Becerra Lugo; y con la coordinadora de Asesoría Psicopedagógica, doctora María Miramontes Arteaga.

Las actividades continuaron en Mexicali con la concreción de nuevas reuniones de trabajo en las que se repasaron cuestiones relacionadas con la administración y gestión de los procesos académicos de internacionalización, el planeamiento estratégico y el fortalecimiento de la vinculación interinstitucional.

Resulta preciso destacar que esta acción de intercambio inició en julio de 2014 cuando la UNVM recibió a la licenciada María Aracely Sosa Salas, responsable del Departamento de Cooperación Internacional de la UABC. Durante su visita a la Argentina, la agente destacó que la universidad villamariense se posiciona en el mapa académico internacional como referente en programas educativos, movilidad e infraestructura.

“La actual gestión de la Universidad Autónoma de Baja California se propuso mejorar e implementar procesos institucionales, y la de Villa María es una de las mejores en lo que refiere a gestión internacional”, afirmaba por entonces Sosa Salas.