Tecnología y comunicaciones
Reunión de referentes universitarios en Chile
Mar, 07/07/2015 - 11:30

Del 6 al 8 de julio se lleva a cabo en Viña del Mar (Chile) una nueva conferencia de la Red TICAL, destinada a la capacitación e intercambio de directores de tecnología de la información y comunicación de las universidades latinoamericanas. Por la UNVM participa el director de Software, ingeniero Mariano Martín. 
 
TICAL2015 se constituye como punto de encuentro, interacción y capacitación de los profesionales que trabajan en diferentes universidades de Latinoamérica en el área de tecnologías y comunicaciones.  Cabe destacar que el directivo de la UNVM trabaja en la temática desde 2008 y su participación en dicha Conferencia se concreta en el marco del proyecto de Redes Universitarias (SPU) que se ejecuta en nuestra Universidad desde el Espacio de Relaciones Internacionales.
 
TICAL
Con el objeto de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los Directores de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de las universidades de América Latina a inicios de 2011 RedCLARA impulsó la creación de TICAL, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas. La formación de esta comunidad establecía un primer espacio de actuación el que se vería ampliado y potenciado a través del desarrollo de una conferencia TICAL anual, a partir del año 2012. La participación activa de Directores de distinto países en el desarrollo de la Conferencia, permite acoger ampliamente las realidades existentes en las universidades de la región.
 
La Conferencia TICAL es el espacio donde se reúne cara a cara la comunidad TICAL para nutrirse de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen expertos de las universidades de la región (principalmente), y aportar soluciones significativas e inéditas para todos los ámbitos del quehacer universitario desde el área de las tecnologías de información y comunicación (TIC).
 
Tecnologías de la Comunicación en la UNVM
Desde el año 2008, la UNVM implementó un plan estratégico para las comunicaciones denominado “Proyecto de Telefonía IP”. Un año más tarde  se elaboró un nuevo proyecto denominado “Implementación de un servicio de encaminamiento de llamadas de voz sobre IP entre Universidades Nacionales”. Luego, en 2010, los equipos técnicos de las Universidades Nacionales de Villa María y San Luis, pertenecientes a las áreas de Gestión de servicios relacionados con las tecnologías de información y comunicación (TIC),  fueron nombrados responsables del mantenimiento de la Red Académica de Telefonía IP  de Argentina, una de las más grandes de América Latina. Asimismo, como Brasil posee una red de similares características, durante 2011 se llevan a cabo acciones para fortalecer la integración con esta importante plataforma de comunicación del extranjero. 
 
El trabajo se realizó en el marco de “Redes Interuniversitarias V” y, durante 2013, se consolidó a través de la VI convocatoria de SPU con un proyecto tendiente a integrar nuevos servicios de videoconferencia a la red de comunicaciones existente. 
 


Compartí esta publicación