Producción de contenidos
Encuentro sobre ficción televisiva nacional
Mié, 22/04/2015 - 11:45

El próximo viernes 8 de mayo, de 10 a 18 horas, se desarrollará en el Campus universitario la Jornada “La Imagen Imaginada: La nueva ficción televisiva en los territorios nacionales". Participarán de la propuesta directores y guionistas ganadores en el marco del Plan de Fomento INCCA de la Televisión Digital Abierta (TDA).

La iniciativa busca generar un espacio de encuentro que fortalezca el intercambio de experiencias entre los diversos actores vinculados a la realización de ficción televisiva del interior del país. Además propone intercambiar perspectivas entre miembros de la comunidad académica universitaria y realizadores en un ámbito de horizontalidad y construcción colectiva; y, divulgar conocimientos que contribuyan a la formación y especialización en el área ficcional para televisión.

Disertantes

La apertura estará a cargo del representante por Argentina del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, Gustavo Aprea. También estarán en el marco de este evento:

- Pablo Brusa, realizador de La Purga, ganadora del Concurso Series de Ficción para Canales o Señales públicos y/o Comunitarios asociados a productoras con antecedentes, año 2010. (Córdoba);

- Mariano Rosa (director y guionista) y/o Alejandro Lieva (co-guionista): realizadores de El Aparecido, ganadores del Concurso Series de Ficción Federales de la Televisión Digital Abierta 2010. Región Noroeste (NOA). (Salta).

- Camilo Gómez Montero  y Juan María Richieri (director y guionista): realizador de Payé, ganador del Concurso Series de Ficción Federales de la Televisión Digital Abierta 2010. Región Noreste (NEA). Realizado en la provincia de Corrientes.

Fundamentos

La pretensión federal de los concursos gestados en el marco del Plan Operativo de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales Digitales para TV, habilitó el desarrollo de un fenómeno complejo y novedoso en el que, por primera vez en la historia de la televisión argentina, múltiples y variadas ficciones desarrolladas por productoras del interior del país alcanzaron presencia en pantalla.

La explosión de narrativas originadas en los diversos territorios nacionales, asociadas a la ficción de calidad, es un fenómeno que nos interpela a los fines de entre-ver el modo de estetización a partir del cual se relata y re-presentan aquellas historias que aluden a los espacios de lo que se ha dado en llamar el “interior” del país. Pero es vital comprender que esta binarización (Dentro/Fuera ó Capital/Interior) sólo es recogida en esta primera instancia del debate con el objeto de focalizar la problemática sin que ello implique sucumbir a una reflexión polarizada que anularía la coherencia de un pensamiento que prioriza la complejidad del devenir de las imágenes en lo social.

Desde la organización se hace extensiva la invitación a participar de la Jornada a realizadores audiovisuales de la región; integrantes del Nodo Audiovisual Tecnológico (NAT) de Villa María - Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos; alumnos, docentes y egresados de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual (UNVM) y carreras vinculadas a la producción audiovisual de la provincia de Córdoba. Alumnos, docentes y egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Licenciatura en Comunicación Social (UNVM).

Actividad libre y gratuita.

Informes

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas, de 8.30 a 20.30 horas: Campus Universitario (Arturo Jauretche 1555 – Villa María) | Teléfono: (0353) 4539134 interno 3.

Organizan y convocan
- Narrativas imaginales en la ficción televisual argentina post ley de Servicios de Comunicación Audiovisual | Proyecto de investigación con Aval Académico y Subsidio radicado en el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Directora: magister Cristina Siragusa.
- Polo Audiovisual Tecnológico Región Centro.

Auspician
- Asaeca (Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual)  | Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva, Argentina.