Dictado nacional
“Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural”
Jue, 19/03/2015 - 12:16

Con más de 1200 inscriptos en todo el país, la edición 2015 de esta capacitación creada por el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) iniciará el sábado 25 de abril, a las 9 horas, en el Auditorio del Rectorado de la UNVM.

 

La vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci, y el diputado nacional del FPV, abogado Martín Gill dejarán inaugurada a nivel nacional la "Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales y Reconversión Cultural" en el auditorio mayor de la UNVM, emplazado en Entre Ríos 1431.

 

En la oportunidad, vía teleconferencia, se realizará la ceremonia de apertura oficial en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la que la casa de altos estudios local estará representada por el director del Instituto de Extensión, doctor Omar Barberis, y el coordinador del PUCARA, profesor Juan Montes. Integrará además la mesa de presentación el decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UBA, doctor Glen Potolski. El acto culminará con una conferencia a cargo de la licenciada Cynthia Ottaviano, defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

 

El Diplomado, edición 2015

Impulsada por el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y avalada por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), la “Diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural”, se dictará entre los meses de abril y noviembre en distintas sedes distribuidas en todo el país.

 

Los más de 1200 inscriptos cursarán en:
- Ciudad de Buenos Aires (Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual).
- Provincia de Buenos Aires (Universidad Nacional de Avellaneda - UNDAV).
- Provincia de Entre Ríos, sedes de Paraná y Concordia (Universidad Nacional de Entre Ríos - UNER).
- Provincia de Río Negro (Universidad Nacional de Río Negro - UNRN).
- Provincia de Córdoba, Villa María (Universidad Nacional de Villa María - UNVM) y Bialet Massé, Valle de Punilla (UNVM y Red de Comunicadores Regionales - RECORE).
- Provincia de Corrientes.
- Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
- Red de Comunicadores del Mercosur (REDCOMSUR).

 

Modalidad de cursado

Al articular un dictado nacional, la Diplomatura combinará instancias presenciales y semipresenciales, totalizando 140 horas de cursado. Entre el 25 de abril y el 14 de noviembre se desarrollarán 14 encuentros (dos sábados al mes de 9 a 13 horas) a cargo de docentes de cada sede y clases magistrales que serán transmitidas vía teleconferencia hacia todo el país desde la Defensoría del Público y la UBA.

 

Este trayecto teórico que reunirá a un plantel de 150 académicos y referentes de diferentes universidades argentinas contará, además, con el apoyo y asesoramiento virtual de 15 coordinadores que atenderán las demandas de los participantes distribuidos en cada sede.

 

Contenidos abordados por referentes de la comunicación argentina

El temario a trabajar por los participantes incluye: los derechos de las audiencias; historia de los medios en Argentina; las luchas populares por los 21 puntos que dieron base a la Ley; la Ley de Medios del COMFER; la participación social en la redacción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA Nº 26.522); los alcances técnicos, jurídicos y conceptuales de la nueva normativa; la creación y funciones de AFSCA y Defensoría del Público; el sistema universitario en el nuevo mapa de medios; convergencia digital y accesibilidad; entre otros.

 

Cada uno de estos tópicos será abordado por reconocidos especialistas, funcionarios y referentes de la comunicación nacional, entre los que se encuentran Graciana Peñafort (corredactora de la Ley 26.522); Gustavo Bulla (docente de la UBA); Cynthia Ottaviano (defensora del Público); Osvaldo Nemirovsci (coordinador nacional de la Televisión Digital Abierta - TDA); Claudia Ducatenzeiler (directora de la Red Nacional Audiovisual Universitaria - RENAU); Araceli Bellota (directora del Museo Histórico Nacional); Eva Piwowarski (cineasta y exdirectora del Programa Polos Tecnológicos Audiovisuales); capacitadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual - AFSCA; entre otros.

 

Informes e inscripción

Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA UNVM) - Correo electrónico: pucaranacional@gmail.com | Facebook: www.facebook.com/pucaradiplomatura | Web: www.diploleydemedios.unvm.edu.ar.

 

Organiza:

PUCARA | Instituto de Extensión | Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

Avala y financia:

Secretaría de Políticas Universitarias | Ministerio de Educación de la Nación.

Acompaña:

Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.


Compartí esta publicación