Balance
Tiempo de intenso trabajo para Humanas
Vie, 19/12/2014 - 08:26

En un resumen de lo acontecido en el Instituto de Ciencias Humanas de la UNVM puede evaluarse que fue un año de gran relevancia para actividades de las áreas académicas, de investigación y extensión. La implementación de la carrera de Medicina fue uno de los hitos del 2014.

 

El 2014 ha sido un año de gran relevancia académica para las carreras implementadas desde Humanas. Una de los más importantes logros del Instituto, dirigido por el abogado Luis Negretti, fue la puesta en marcha de la carrera de Medicina, con más de 300 inscriptos. En la actualidad, alrededor de 60 estudiantes se encuentran cursando su ingreso que inició en el mes de agosto. Cabe destacar que la carrera se verá potenciada ya desde 2015 con las prácticas que se concretarán en el flamante Hospital Pasteur de nuestra ciudad.

 

Además, otras carreras tuvieron posibilidades de capacitaciones y actualizaciones, convocando, para ello, a especialistas de nivel nacional e internacional. Tal fue el caso de las Licenciaturas en Terapia Ocupacional Enfermería y Psicopedagogía que, en abril, generaron un posgrado de “enfoques reflexivos de la complejidad” dirigidos a los profesionales de la salud. El seminario estuvo a cargo del doctor José Luis Medina Moya, de la Universidad de Barcelona (España). Sin embargo, la Licenciatura en Terapia Ocupacional (única en la provincia) realizó un segundo posgrado en noviembre: “Aproximaciones a una Terapia Ocupacional Crítica”, por el terapista Alejandro Guajardo, de la Universidad Andrés Bello (Chile). “Esta carrera se ha vuelto referente no sólo en la región centro sino en el país, con una demanda laboral que se lleva alumnos que aún no han terminado de cursar”, dice su coordinador el licenciado Marcelo Esper.

 

De esta misma importancia fue el Congreso de Orientación Vocacional de mayo, que reunió a profesionales de la Psicología y la Psicopedagogía de todo el país en uno de los eventos más multitudinarios. La coordinación fue conjunta entre la UNVM y APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina); y una de sus representantes, la licenciada Cecilia Kligman, fue una de las disertantes.

 

A la hora de analizar el compromiso del Instituto de Humanas para con la comunidad, vale la pena destacar lo dicho por la doctora Mercedes Civarolo, secretaria de Investigación y Extensión del IAPCH, en el mes de febrero acerca del bullying en las escuelas. “Es un tema candente de la pedagogía actual y nosotros, como instituto universitario con una Licenciatura en Ciencias de la Educación, tenemos la obligación de tratarlo en profundidad”. A este respecto, se continuó con la Diplomatura en Seguridad y Prevención Escolar iniciada en 2013 por el doctor Iván Baggini, junto al seminario dictado por la especialista Julia Inés Henshaw.

 

También merecen un recuadro especial las actividades que no claudicaron y se volvieron opción de profundización o aprendizaje, como el curso de Musicoterapia, el ciclo de conferencias sobre Estudios Latinoamericanos o el ciclo de Cine Debate. También el desembarco de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación y Educación Física en Villa Dolores y Deán Funes; o Ciencias de la Educación y Enfermería en San Francisco. Merece destacarse el trabajo realizado por el Centro Filológico del IAPCH dirigido por el doctor Alfredo Fraschini. Y es que a los trabajos ya publicados, como “Ética de los pensadores atomistas”, “Del perro de Diógenes” (texto cordobés del siglo XVIII en latín), “Literatura Neolatina en el Río de La Plata”, se suma una traducción a la “Homilía sobre el prólogo del Santo Evangelio según Juan”, de Juan Escoto Eriugena (monje irlandés del siglo IX) ya en imprenta y otra del “Discurso sobre los difuntos” de Gregorio de Nisa (teólogo griego del siglo IV) en preparación.

 

El decano Luis Negretti, describía el espíritu del Instituto: “el desafío no consiste solamente en humanizar las carreras pertenecientes a otras áreas, como el profesorado de Matemáticas, la Licenciatura en Educación Física, la de Enfermería o la carrera de Medicina; sino la de atravesar desde las humanidades el concepto de educación misma de toda la universidad”.

 

Extensión

Fue el séptimo año del “Cine Club Universitario”, el tercero del “Diseño/Filma”, el tercero de la Fotogalería, el quinto del Encuentro de Música Popular y el trigésimo del Puicym. Los tres primeros, nacieron en el seno de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual; el cuarto es la marca registrada de la Licenciatura en Composición Musical y el último, uno de los programas de idiomas más importantes de la provincia.

 

Hay que decir que no sólo las películas que proyecta el Cine Club cada martes en la Medioteca forman parte de la cartelera cinematográfica, sino que las muestras de la Fotogalería son un mojón ineludible en el paseo museístico de la ciudad. En cuanto a música se refiere, la carrera fue sede del “Encuentro Regional con Intérpretes de la Nueva Música Folclórica Argentina”, lo que generó charlas abiertas con referentes como Suna Rocha, Paola Bernal o el legendario Vitillo Ábalos. La primera licenciatura con orientación en música popular en el país, crece día a día no sólo en matrícula sino (y sobre todo) en un impacto que ya dejó de ser nacional para convertirse en latinoamericano.

 

En lo que respecta al maridaje entre música y letras, tiene un recuadro aparte el ciclo de “poesía y música” desarrollado entre las dos licenciaturas (Composición Musical y “Lengua y Literatura”) y la Eduvim; que bajo el nombre de “La musa que los parió” reunió cantantes y poetas de varios puntos del país, entre los que se destacaron el escritor porteño Washington Cucurto y la cantante entrerriana Liliana Herrero.

 

En lo que atañe al Programa Universitario de Idiomas Clásicos y Modernos, hay que decir que a los idiomas clásicos (Griego y Latín) y modernos (Italiano, Inglés, Alemán, Portugués, Francés y Chino), se inició el segundo nivel de Chino e Inglés Médico. También que se realizó una diplomatura de Español como Lengua Extranjera y que los cursos de idiomas tuvieron el valioso aporte de los estudiantes extranjeros de intercambio.


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