Tiempo de balances y perspectivas
Sociales: año de crecimiento y consolidación
Vie, 19/12/2014 - 08:46

El decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS), abogado Aldo Paredes, calificó de positivo el balance que resulta de las actividades realizadas en el 2014 y auguró para el año próximo la cristalización de proyectos sobre los que ya se comenzó a trabajar.

 

En un repaso valorativo de la actividad académica del año que termina, el Decano del IAPCS destacó la aprobación de una nueva carrera, la Licenciatura en Turismo, por parte del Consejo Directivo del Instituto. “Se trata de un plan de estudios de 5 años con titulación intermedia de Técnico Universitario en Turismo, basado fundamentalmente en un importante análisis publicado por un equipo interdisciplinario generado desde los ministerios de Educación y de Turismo de la Nación y del que participó un representante del Instituto de Sociales” subrayó el decano a la vez que precisó que aún resta la aprobación en el Consejo Superior de la UNVM, habiendo obtenido ya despacho favorable en la Comisión de Enseñanza de ese cuerpo colegiado.

 

Durante 2014 finalizó el cursado de la Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad que se dictó en la sede Córdoba y un significativo número de maestrandos de la primera cohorte está trabajando en su tesis final. Es importante destacar que este posgrado en Seguridad es uno de los pocos existentes en el país, siendo la temática sumamente actual.

 

Sumó satisfacción la realización de un diplomado especial sobre “Prevención del Lavado de Activos y Lucha Contra el Narcotráfico” organizado en forma conjunta con la Unidad de Información Financiera (UIF) perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación del que participaron numerosas instituciones que legalmente se encuentran obligadas a brindar información (Colegios profesionales, ART, desarrolladoras inmobiliarias, organismos públicos provinciales, entre otras.)

 

La presentación ante CONEAU del “Doctorado en Ciencias Sociales” constituye otros de los aspectos positivos del balance puesto que, luego de la aprobación por parte de ese organismo, el IAPCS podrá implementar esta importante instancia de formación de posgrado por la cual ya se han recibido muchas consultas.

 

Durante el 2014, también, se consolidaron las sedes San Francisco y Córdoba como unidades académicas. En la primera de ellas, a partir de la renovación del dictado de las carreras de Contador Público y la Licenciatura en Comunicación Social, mientras que en la sede capitalina son más de 1000 estudiantes los que cursan las 5 propuestas de grado que ofrece allí el Instituto de Ciencias Sociales: Licenciaturas en Sociología, Ciencia Política, Desarrollo Local - Regional, Comercio Internacional y Seguridad.

 

En relación al desarrollo de las carreras, el IAPCS implementó el segundo año del nuevo plan de la Licenciatura en Desarrollo Local - Regional, basado en un eje fundamental para el desarrollo que lo determina la sociedad, el territorio y el Estado, al cual convergen múltiples campos disciplinares que le otorgan un rico contenido curricular que fortalecen singularmente la figura y el perfil del egresado de esa carrera. Asimismo, se designó una comisión calificada de docentes que ya se encuentra abocada a revisar el Plan de Estudios de la Licenciatura en Sociología, desarrollándose múltiples consultas a todos los claustros para producir su informe final. También desde el Instituto se participó en numerosas reuniones nacionales vinculadas a la instancia de acreditación de la carrera de Contador Público, de acuerdo a la normativa del artículo 43 de la Ley de Educación Superior (LES), a la vez que se formalizaron talleres de revisión de los elementos y factores relacionados con los estándares que se exigen en estos casos.

 

En el año que concluye resulta importante destacar la conformación del área de Comunicación del Instituto de Ciencias Sociales, numerosas actividades de cátedra, del Centro de Estudiantes, del Centro de Graduados y de agrupaciones de alumnos que contaron con el apoyo de las autoridades del IAPCS.

 

Mirada integral: extensión y articulación interinstitucional

El decano Paredes recuperó la experiencia significativa de la Escuela de Gobierno (EG) y precisó que desde esa instancia “además de variados cursos y jornadas de capacitación, desarrollamos tres diplomados de seis meses de duración en la ciudad de Jesús María, hecho que involucró a cerca de 200 participantes. También un diplomado en Calidad en Turismo en la localidad de Agua de Oro y otros tres diplomados en la sede de Villa María de los cuales participaron más de 150 personas”. En este sentido, valoró la realización de numerosos cursos de posgrado para docentes y graduados, como así también jornadas de actualización profesional y actividades de transferencia a partir de los diversos proyectos de investigación que se desarrollan bajo la órbita del Instituto.

 

La implementación de un novedoso programa de articulación con las escuelas de nivel medio de Córdoba, Villa María y la región contribuyó a la valoración positiva del año que concluye. Su instrumentación combinó la realización de una “Cátedra abierta”, para el abordaje de una variedad temática de interés y elección de los equipos de conducción de las escuelas y de los propios estudiantes, y la ejecución de un programa denominado “De la escuela al trabajo: mi primer empleo”, que resultó altamente satisfactorio para los jóvenes que desean incorporarse a un primera experiencia laboral.

 

Otro punto significativo del calendario académico 2014 lo constituye la realización del Encuentro Nacional de Decanos de Ciencias Sociales de las Universidades Nacionales (CODESOC) en Villa María, oportunidad en la que recayó la Presidencia “pro-tempore” en el Decano del IAPCS hasta el próximo encuentro que se realizará durante el mes de marzo del 2015 en Santa Fe. En este marco, las autoridades gestionaron y lograron la convocatoria por parte de la Secretaria de Políticas Universitarias de la Nación de dos programas especiales: uno sobre Movilidad estudiantil que permite estadías académicas de los estudiantes de ciencias sociales en las diversas Facultades existentes en el país y otro que contempla la producción de cortos audiovisuales para la comunicación pública y promoción de las ciencias sociales.

 

Desafíos 2015

Acompañando el vigésimo aniversario de creación de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), las autoridades planifican para el año próximo un abanico amplio de proyectos vinculados a la creación de carreras de grado y posgrado, la celebración de instancias académicas especiales y la continuidad de la proyección del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales en la región.

 

En ese sentido, el decano Aldo Paredes adelantó que presentará “dos posgrados a nivel de especializaciones, uno sobre Economía Social y otro que abordará el Comercio Exterior. En el primer caso se cubrirá una singular demanda desde el cooperativismo y el mutualismo de la Provincia, mientras que con el segundo caso complementaremos la Licenciatura en Comercio Internacional que ya estamos dictando en la ciudad de Córdoba”.

 

Asimismo anunció la presentación, ante los estamentos correspondientes para su consideración y aprobación, la carrera de Abogacía. La propuesta formativa estará basada en un plan de estudios totalmente actualizado y que contempla las diversas ramas del derecho surgidas en la realidad argentina de los últimos tiempos.

 

Además, durante 2015, se proyecta completar la ejecución de la Evaluación de Impacto de Políticas de Seguridad Ciudadana en siete países latinoamericanos, programa que la UNVM lleva adelante con el Banco Interamericano de Desarrollo y del cual el IAPCS interviene como Unidad Ejecutora. Dentro del área temática también se planifica la implementación de la segunda cohorte de la Maestría en Investigación y Gestión de la Seguridad Pública y avanzar en la conformación de un Observatorio en Seguridad.

 

Desde la Escuela de Gobierno, se continuará con la amplia y fructífera actividad de vinculación con los municipios, cooperativas y demás organizaciones de la sociedad civil en todo el territorio provincial.

 

La implementación del efectivo dictado de la Licenciatura en Turismo, el avance en los estudios de modelos prospectivos, en estrecha vinculación con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y el INTA, más la generación de un Área de Educación a Distancia junto a los otros dos Institutos Académicos Pedagógicos de la UNVM constituyen algunos de los puntos centrales de la perspectiva para el año 2015.


Compartí esta publicación