Balance y desafíos para el próximo año
Básicas apuesta a mayor calidad y relación con la producción
Vie, 19/12/2014 - 08:36

El decano del IAP de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero agrónomo Germán Cassetta, realizó un balance positivo del año que finaliza y planteó nuevos objetivos y proyectos a concretar durante 2015.

En el cierre del año académico, el decano del Instituto Académico  Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), ingeniero Germán Cassetta, realizó un balance positivo sobre las actividades concretadas durante 2014, planteando nuevos objetivos de trabajo para el próximo año. “Ha sido un año de intenso trabajo que no hubiera sido posible sin la colaboración del Consejo Directivo, los consejeros del Superior, docentes, no docentes y alumnos”, expresó.

Cassetta resaltó que desde el IAPCBA se trabaja con el eje en la realidad socio-productiva de la región. De esta manera, esta unidad académica cierra el periodo con un intenso balance de intercambios con actores y cadenas productivas regionales, en el que se han sellado convenios de trabajo conjunto y colaboración en diversos ámbitos, tanto del sector público como privado. En este sentido, es importante destacar los convenios celebrados con la Estancia Yucat, el marco institucional para la relación con ACABio, y el trabajo conjunto con organismos como el INTA.

Bajo la premisa de generar una universidad en permanente diálogo con su medio, se llevó adelante una importante tarea con el Centro de Investigación y Transferencia Conicet - UNVM. Esta estructura, dirigida por el doctor Jorge Anunziata, resultó fundamental para avanzar en diferentes líneas de investigación que se venían trabajando desde el IAPCByA, compartiendo una mirada sobre cómo deber ser la investigación en una universidad pública. La Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto, a cargo de la doctora Analía Becker, ejecutó un intenso trabajo en colaboración para la radicación de científicos y la obtención de apoyo financiero a la investigación proveniente de convocatorias públicas y privadas.

Además, el IAPCByA ha generado propuestas de formación en relación directa con el mundo productivo, tal como el diplomado en Cadena de Valor Porcina, con 80 asistentes de todo el país que completaron el trayecto. También se dictó el curso de posgrado Empresa Familiar Agropecuaria, con formación específica para esta realidad común en nuestra región. Con estas propuestas, el Instituto ha puesto en práctica parte de su política de salir fuera de los muros y dar respuesta a las necesidades del entorno productivo.

Por otra parte, el IAPCByA ha sido reconocido y convocado a participar desde diferentes ámbitos gubernamentales para programas específicos, tales como Cuatro Motores (que impulsa el gobierno provincial) para la realización de un mapa de los residuos; y el estudio hidrográfico de la cuenca del Río Ctalamochita, financiado por la Secretaría de Ambiente de la Nación. Ambas iniciativas se cuentan entre los proyectos que tendrán continuidad en 2015.

Calidad académica

Otro de los frentes de trabajo de la actual gestión de Básicas es sin dudas el vinculado a la calidad académica, cuestión en torno a la cual se lograron importantes logros este año, que proseguirán durante 2015. Con el norte puesto en los lineamientos propuestos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), desde esta unidad académica se avanzó en la modificación del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Agronómica, a los fines de lograr los estándares propuestos desde ese organismo.

En el mismo sentido, se lograron adelantos en Medicina Veterinaria, donde durante 2014 se sustanciaron una gran cantidad de concursos docentes, acompañando el crecimiento de la matrícula. Por otra parte, antes de fin de año se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del nuevo edificio en Villa del Rosario, alcanzando algunas de las metas propuestas para la acreditación de la carrera.

Desde la Secretaría Académica, a cargo de la magister Mariana Fernández Taranco, se trabajó fuertemente en la implementación de la nueva carrera de Diseño Industrial. Se trató de un doble desafío, ya que se desarrolló por primera vez este año y también significó el desembarco del IAPCByA en el Centro Universitario San Francisco. Con un centenar de estudiantes, se concretó su dictado con éxito y se trabajó en el establecimiento del a planta docente que integrará el segundo año de la carrera en 2015.

En tanto, la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables comenzó a dictar el cuarto año, completando el total previsto en el plan de estudios. En similar situación de implementación se encuentra Ingeniería en Alimentos, con su tercer año en funcionamiento. En tanto, la Licenciatura en Óptica Oftálmica recibió un fuerte empuje de difusión.

Las metas para 2015, según expresó Cassetta, se centran en “seguir creciendo como Instituto, en cantidad de alumnos y docentes, en calidad, logrando las acreditaciones, mejorando la docencia y la investigación”. A esto se suma la profundización de las interacciones con el entramado productivo y la construcción de la sede Villa del Rosario, donde se edificarán aulas, laboratorios, un hospital de grandes animales y una sala de necropsia.