Más y mejores recursos humanos al servicio de la ciudad y región
Cierre de ciclo para la Escuela Internacional de Negocios
Jue, 18/12/2014 - 08:19

El espacio de formación empresarial de la UNVM clausuró su año académico con la entrega de certificaciones a quienes se capacitaron durante el segundo semestre del 2014.

 

Entre los meses de julio y diciembre, la Escuela Internacional de Negocios de la Universidad Nacional de Villa María (EIN - UNVM) puso en marcha el “Seminario - Taller de Coaching Organizacional”; el “Programa de Formación y Entrenamiento de Mandos Medios”; el “Programa Ejecutivo en Gestión de Personal”; y el “Programa Ejecutivo en Análisis, Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión”.

 

Cada una de estas capacitaciones dirigidas al empresariado de la ciudad y región tuvo como objetivo primordial el de satisfacer requerimientos específicos del sector y abordar aspectos sensibles en materia de gestión, para así fortalecer y favorecer el desempeño de las pymes en el mercado nacional e internacional.

 

El martes 16 de diciembre, en el auditorio de Escuela Capacitar, recibieron sus certificaciones los 35 participantes que cursaron estos trayectos formativos implementados durante el segundo semestre del año.

 

La ceremonia de clausura del ciclo 2014 estuvo encabezada por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci; el coordinador académico de la EIN, magister Nicolás Beltramino; y el director del Instituto de Extensión, doctor Omar Barberis. Participaron, también, los colaboradores del espacio de capacitación empresarial: la ingeniera Estefanía Jornet, los licenciados Roberto Mandelli y Hernán Beltramino, y Diego Noriega.

 

Tiempo de balances

El 2014 significó una etapa de consolidación institucional para la Escuela Internacional de Negocios (EIN) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), concluyendo su año con un balance altamente positivo en el que logró constituirse como referente a nivel regional en materia de investigación, desarrollo, formación sobre promoción de las organizaciones y vinculación con el ámbito privado.
 
Desde el mes de marzo desarrolló un conjunto de propuestas innovadoras para dotar a los recursos humanos del sector privado de las últimas perspectivas y dinámicas que atraviesan al empresariado actual.
 
Más de 150 personas se sumaron a los trayectos de capacitación estructurados bajo el formato de diplomados, programas ejecutivos y cursos, con clases que se dictaron los días viernes y sábados en el Campus de la UNVM. Otras 80 integraron la cohorte de la “Diplomatura en Seguridad Ambiental y manejo de Emergencias con Seminarios Internacionales”, que tuvo lugar en la ciudad de Río Tercero.
 
En tanto que, jornadas y talleres abiertos al público en general lograron la adhesión de más de 500 asistentes que se entrenaron gratuitamente en diversas temáticas, entre las que se incluyeron: comercio exterior, empresas familiares, relaciones humanas en el trabajo, cadenas productivas y agregado de valor, negociación y comportamiento entre grupos, oratoria, economía social, alimentos, management y coaching organizacional.
 
Otro de sus ejes de acción se enmarcó en la ejecución del proyecto “Mellavill”, empresa de base tecnológica seleccionada en el marco de la convocatoria Empretecno 2013 que financia el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Cabe recordar que la UNVM, a través de la EIN, participa en el consorcio asociativo junto a la empresa LINCE S.A. y emprendedores locales, brindándoles apoyo y asistencia técnica en la materialización de esta iniciativa que inaugurará su planta de producción industrial de bloques de melaza multinutricionales durante el mes de abril del año próximo en la provincia de Tucumán. 
 
Es de destacar, también, que la rúbrica de un convenio marco de cooperación y colaboración con la Fundación ExportAR significó la profundización de un programa de trabajo orientado a promover el comercio exterior y el asociativismo en empresas de la región, con vistas a su inserción en el mercado internacional.
 
Para 2015, la Escuela Internacional de Negocios apuesta al dictado del posgrado en “Orientación e Inserción Laboral”, en el que participan Forum TREES (Bélgica) y la Universidad Ramón Llul de Barcelo (España). Esta propuesta formativa de 9 meses de duración tendrá como objetivo capacitar a personas que estén relacionadas con el ámbito laboral a fin de que puedan intervenir y contribuir a la orientación e inserción de los grupos vulnerados de la sociedad, principalmente mujeres, jóvenes y mayores de 45 años, en el acceso a un empleo digno.
 

 


Compartí esta publicación