En Villa María
Escuela de Gobierno diplomó a 150 alumnos
Lun, 15/12/2014 - 08:46

Durante el 2014, en sede Villa María, la UNVM dictó las capacitaciones en Alta Dirección en Comercio Internacional, en Agronegocios y en Gestión Municipal para el Desarrollo Local-Regional.

El decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales (IAPCS) de la UNVM, abogado Aldo Paredes, encabezó el acto de cierre de los diplomados que se dictaron a lo largo del 2014 en la ciudad de Villa María. Recibieron sus certificaciones 150 alumnos que egresaron de los trayectos formativos en Alta Dirección en Comercio Internacional, en Agronegocios y en Gestión Municipal para el Desarrollo Local-Regional.

En la oportunidad, Paredes destacó la modalidad de capacitación que posibilitan las diplomaturas porque “permite llegar con la universidad pública a muchos vecinos en la región que, de otra forma, tal vez no podría hacerlo. Son personas que están trabajando, en actividades específicas, y necesitan completar su formación, obtener destrezas y conocimientos actualizados”.

Explicó también que estas formaciones se planifican en dos modalidades, en función de las necesidades de la sociedad y también desde una planificación que realiza la Escuela de Gobierno del Instituto de Ciencias Sociales. “Muchas veces hay una coincidencia y en otras somos flexibles para adaptar nuestros planes de estudio a la demanda. Así lo hicimos cuando instrumentamos el Diplomado en Turismo Religioso, en ocasión de la conmemoración del año brocheriano, por solicitud de la Municipalidad de Nono”, especificó.

Diplomados podrán concretar sus proyectos

En el marco de la ceremonia realizada el viernes 12 de diciembre en el Auditorio del Rectorado de la UNVM, el Decano anunció para 2015 la realización de diplomados con una doble etapa. La primera implicará el cursado durante un año, con su correspondiente elaboración de proyectos, mientras que un segundo tramo “se realizará con tutores respaldando la ejecución de esos proyectos y así aspirar a llegar a las mejores ventanillas de emprendedores para concretar las iniciativas con financiamiento económico y financiero”, argumentó.

Incluir a los más postergados

En su mensaje a los egresados, docentes y autoridades presentes, Paredes también señaló: “la universidad pública es inclusiva pero aún no es suficiente, hay mucha gente que no puede ingresar y eso es una interpelación social muy fuerte para nosotros. Hay una franja social que ni se plantea que los estudios universitarios puedan ser una alternativa. Esa franja social nos desvela, no vamos a estar tranquilos hasta incluir, fundamentalmente, a los más postergados y desposeídos de la sociedad".

"Estamos comprometidos con ese destino vocacional de la universidad pública, que no va a renunciar a su insobornable tarea de incluir a aquellos que quieran estudiar y sembrar la idea de que la universidad es de todos y para todos”, añadió.

Autoridades presentes

Participaron del acto la secretaria de Investigación y Extensión del IAPCS, Elizabeth Theiler; la presidenta de la Cámara de Comercio Exterior, Carolina Benitto; el secretario de Coordinación de Empresas, Nicolás Boretti; el jefe de Laboratorio y Calidad de Planta de ACA BIO, Alejo Dantur; el jefe Comercial de ACA BIO, Raúl Picato; el presidente del Clúster Quesero Villa María, Angel Barrenechea; el Gerente Sucursal Villa María de Banco Nación, Julio Cingolani y el titular de AERCA, Marcelo Urribarren.