Workshop en Córdoba
Reflexionan sobre el uso de las tecnologías en contextos de aprendizaje
Vie, 12/12/2014 - 08:45

Docentes e investigadores de la UNVM abordaron la temática desde la teoría crítica. Los encuentros tendrán continuidad el año próximo promoviendo debates sobre problemáticas que se presentan en las sociedades contemporáneas.

La teoría crítica de la tecnología representa uno de los abordajes posibles de los fenómenos sociales, para reflexionar sobre la articulación Ciencia, Tecnología y Sociedad. En tal sentido y con el objetivo de compartir los alcances de esta corriente y exponer los resultados de investigaciones en curso, docentes e investigadores de la UNVM realizaron un workshop en la sede Córdoba.

Durante la primera parte del encuentro, el doctor Javier Blanco, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), analizó la teoría crítica de la tecnología en el pensamiento de Andrew Feenberg y realizó una revisión de las relaciones con el pensamiento de Simondon, Stiegler y Heidegger. Posteriormente, presentó la postura de Feenberg y el constructivismo social de la tecnología para finalizar con una exposición acerca de “las racionalidades alternativas sobre la técnica”.

En una segunda instancia, el doctor Agustín Zanotti planteó ideas, antecedentes y resultados de trabajos previos del equipo de investigación que dieron origen al proyecto “Tecnologías y prácticas de aprendizajes. Apropiación social y disputa entre los sujetos de la escuela secundaria” que lleva adelante la UNVM.

Uno de los impulsores del workshop e integrante del equipo investigador, el licenciado Mauricio Grasso, destacó la necesidad de promover instancias de debate “sobre estas problemáticas que se presentan como uno de los ejes de las sociedades contemporáneas” y remarcó que la teoría crítica de la tecnología “instala la cuestión del poder en la decisión humana, al tiempo que relativiza o cuestiona el papel de lo tecnológico en las decisiones”. Siguiendo esa lógica, Grasso ejemplificó: “habitualmente tomamos decisiones que tienen que ver con aspectos externos, con objetos que usamos cotidianamente. Un ejemplo es que podemos decir que una comunicación es eficiente y medimos en función de esos criterios propios de los objetos y no propios de los sujetos que actúan en la comunicación”.

- ¿Cómo evalúa la solución a partir de la técnica?

- Generalmente, una solución técnica es reducida, unilateral y unidireccional, sólo mira una de las posibilidades de nuestras acciones. Cuando pensamos nuestras acciones y consideramos que pueden ser viables en función de lo técnico se ven limitadas nuestras decisiones y aparecen soluciones que vienen predigeridas por una solución técnica, como la forma de entrar en contacto con los demás a través de los que llamamos medios de comunicación que promueven una solución técnica a problemas que no solamente tienen ese aspecto, es uno de los tantos posibles.

- ¿Existen líneas de investigación en el país?

- En Argentina hay varias líneas que se dedican a cuestionar lo tecnológico desde diferentes aspectos. Cuando en lugar de hablar de uso hablamos de apropiación, tomamos en cuenta que quién actúa con la tecnología es alguien que pueden tomar decisiones porque comprende lo que está haciendo. En las Universidades Nacionales de Buenos Aires (UBA), Quilmes (UNQ) y Córdoba (UNC) se está trabajando la cuestión tecnológica y se instalaron grupos que abordan diferentes dimensiones de los fenómenos técnicos y comunicativos.

- ¿Qué balance se puede hacer del programa Conectar Igualdad?

- Con el equipo formamos parte de la evaluación del programa Conectar Igualdad y analizamos sus usos significativos en las provincias de Santiago del Estero y San Luis. En principio, el programa implica una dimensión política hacia todo el territorio nacional y una de las mayores complejidades que plantea es la diversidad geográfica, antropológica y cultural que existe en las distintas regiones del país.
La perspectiva crítica, más allá de señalar cuestiones que tienen que ver con condiciones históricas y sociales, intenta plantear una discusión sobre el aspecto técnico que está implícito en programas de estas características.
Presenta entonces una solución técnica que cuestiona las bases sobre las cuales se sustenta la política del programa que son las “Metas 2021” de los Estados Iberoamericanos y la Ley de Educación que fomentan el acceso y uso de los dispositivos. A nuestro entender, las reflexiones ponen por encima el dispositivo y cargan sobre él una significación muy importante, en tanto que la teoría crítica nos permitiría visibilizar aspectos que no son implícitos. La idea es que no se sigan pensando a estos procesos sociales, culturales y antropológicos como meros procesos tecnológicos, porque si cargamos todo sobre los dispositivos vamos a tener un problema serio cuando éste cambie, y cambian todo el tiempo: hoy son las netbooks, mañana pueden ser las tablets y pasado, los celulares.

Cabe destacar que el equipo de investigadores planteó la necesidad de dar continuidad a diferentes acciones tendientes a promover reflexiones sobre la apropiación social de las tecnologías. Estas actividades tendrán lugar durante el año próximo en las diferentes sedes de la UNVM.