Herramientas para el desarrollo
Fundación ExportAR capacitó a empresarios
Vie, 28/11/2014 - 10:16

La actividad impulsada junto a la Escuela Internacional de Negocios de la UNVM permitió difundir el conjunto de herramientas disponibles para que PYMES de la ciudad y región puedan insertar sus productos y servicios en el mercado internacional.

 

Durante el mes de junio, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) suscribió un convenio marco con la Fundación ExportAR, dependiente del Ministerio Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, con el objetivo de promover el comercio exterior y el asociativismo en empresas de la región.
 
En este sentido, el pasado miércoles 26 de noviembre se concretó una primera actividad de capacitación en la ciudad. A la convocatoria impulsada por la Escuela Internacional de Negocios (EIN) se sumaron más de 50 asistentes que colmaron el auditorio del Laboratorio Gornitz.
 
Estudiantes, docentes, profesionales, docentes, emprendedores y empresarios interesados en insertar sus productos y servicios dentro del mercado mundial pudieron conocer cada una de las herramientas existentes para incentivar, diversificar y potenciar las exportaciones de bienes tangibles e intangibles generados por las economías regionales del interior del país. 
 
Bajo el título “Primeros pasos en la exportación”, la licenciada Fabiola Cochello, técnica de la Fundación ExportAR, abordó los conceptos básicos que deben tenerse en cuenta al momento de expandir su producción hacia mercados de consumo en otros países. 
 

“El sector PYME cuenta con muchas potencialidades dentro de un contexto en el que ha crecido la exportación de software y de bienes culturales. Por eso, nuestra intención es que las empresas se animen a mirar este panorama de crecimiento, que conozcan las herramientas y sepan que no es imposible”, sostuvo Cochello.

 
Cabe destacar que se trató de un curso inicial enmarcado dentro del Plan de Formación Federal de Capacitación que promueve la Fundación ExportAR y ejecuta en conjunto con instituciones públicas y privadas de todo el país. A partir de su vinculación formal con la UNVM, a través de su Escuela Internacional de Negocios, se abrirán nuevas instancias de formación que profundizarán los contenidos de este primer encuentro. 
 
En 2015, la EIN prevé implementar los niveles medio e intermedio para trabajar en torno a: incentivo de promociones comerciales; asociativismo; logística; comercio electrónico; estímulos, ventajas arancelarias para la exportación y llegada a mercado no tradicionales; diseño de marca como ventaja competitiva, entre otras temáticas. 
 


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