Trabajo interinstitucional
Diplomados en Economía y Pedagogía Social: entregaron diplomas
Lun, 10/11/2014 - 11:33

Ambos trayectos dictados por la UNVM iniciaron en septiembre de 2013. Participaron  120 personas provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Neuquén. El acto de cierre se realizó recientemente en el Centro Cultural Leonardo Favio.
 

Representantes de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU), de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y de la Municipalidad de Villa María (MVM) encabezaron el acto de cierre de las Diplomaturas en “Economía Social y Desarrollo Local” y en “Pedagogía y Educación Social”, que se realizó el sábado 8 de noviembre en el Centro Cultural Comunitario (CCC) Leonardo Favio.
 
Ambos trayectos iniciaron durante el mes de septiembre de 2013 con el objetivo de ofrecer encuadres de intervención y herramientas socioeconómicas y pedagógicas que contribuyeran a fortalecer prácticas en el territorio. Se trató de una experiencia de trabajo conjunta entre Nación, Municipio y Universidad que permitió formar a 120 personas oriundas de 50 localidades de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Neuquén bajo un sistema de estudio que combinó encuentros presenciales con un entorno educativo virtual a través de la utilización de la plataforma Moodle. 
 
Integrantes de ONG’s, organizaciones sociales, culturales y políticas fueron destinatarios de estas capacitaciones gratuitas que permitieron fortalecer estrategias y otorgar un marco teórico a un amplio conjunto de experiencias de autogestión colectiva, tanto en economía social como en el campo socioeducativo.
 
Acto oficial
En la mañana del sábado, familiares y allegados de los flamantes diplomados colmaron la sala Jorge Bonino del CCC para dar marco a una emotiva ceremonia que se extendió durante más de dos horas.
 
Previo a la entrega de certificados, se proyectó un video institucional que socializó distintos trabajos de intervención territorial implementados en los municipios de Villa María, Villa Nueva, Bell Ville, James Craik, Ballesteros, Arroyo Cabral, Idiazábal, Las Varillas, Marcos Juárez y Neuquén. La totalidad de propuestas fueron diseñadas y ejecutadas en el marco de este espacio de formación.
 
El estrado estuvo conformado por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM,  especialista Cecilia Conci; los decanos de los Institutos de Ciencias Humanas y Sociales de la UNVM, abogados Luis Negretti y Aldo Paredes, respectivamente; el coordinador nacional de Tecnicaturas Superiores del Ministerio de Educación de la Nación, licenciado Gustavo Wansidler; los diputados nacionales por Córdoba, señora Nora Bedano y abogado Martín Gill; el intendente municipal, señor Eduardo Accastello; el jefe de gabinete del municipio, contador José Carignano; y la titular de “Universidad Popular” de la MVM, magíster Silvia Longo.
 
Inclusión, territorialidad, participación, construcción colectiva y desarrollo integral fueron los conceptos destacados por quienes tomaron la palabra durante la ceremonia. 
 
La máxima autoridad en funciones de la UNVM afirmó que la Universidad “ha podido demostrar, una vez más, que puede generar mejores condiciones para el desarrollo productivo, económico, educativo y humano”. 
 
“Son los logros de una Universidad abierta, que incursiona en propuestas alternativas de aprendizaje que tienen que ver con el sujeto inserto en su territorio, con la generación de acciones concretas y con la inclusión social a través de la educación y el conocimiento”, añadió Conci.

 


Compartí esta publicación