“El objetivo es construir una nueva ciudadanía comunicacional”
Mar, 28/10/2014 - 10:43

La defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual brindó la conferencia del cierre de la diplomatura en Ley de Medios de PUCARA. Entre otros aspectos remarcó la necesidad de federalizar el trabajo en comunicación y fomentar la educación crítica de las audiencias.

La titular de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, licenciada Cynthia Ottaviano, fue la encargada de cerrar la diplomatura en Ley de Medios y Reconversión Cultural del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA). En una conferencia abierta, brindada en el Centro Cultural Leonardo Favio, la funcionaria hizo un repaso de la gestión realizada por el organismo a dos años de su creación. En tal sentido, remarcó que la Defensoría fue creada por la Ley sin facultades sancionatorias y “con una gran capacidad de diálogo, tarea pedagógica por excelencia”.

Con relación a la Diplomatura impulsada por la UNVM, Ottaviano enfatizó que el organismo a su cargo "tiene que trabajar en la educación crítica de las audiencias y con la sociedad civil, articulando sus políticas públicas con otras políticas para construir una nueva ciudadanía comunicacional”. Por otra parte, remarcó que se está transformando el paradigma de la Comunicación en Argentina: “estamos dejando atrás un paradigma que fue autoritario, mercantilista, que permitió posiciones dominantes, hegemónicas, monopólicas y oligopólicas, hacia un paradigma que se sostiene en los derechos humanos”.

-¿Cómo trabaja la Defensoría en este sentido?

-Estamos educando nuevos ciudadanos comunicacionales que conocen sus derechos y nuevos trabajadores de la comunicación. Se acabó la etapa profesionalista en la que el periodista se arrogaba para sí el derecho de libertad de expresión. Ahora estamos en una nueva etapa universalista en la que todos tenemos el derecho a comunicar y por eso es importante crear nuevas instancias en los ámbitos de la educación para ir construyendo ese saber y difundiéndolo, porque es claramente de construcción colectiva.

-Existe la posibilidad de llevar esta Diplomatura a otras universidades del país. ¿Qué importancia tendría?

-Sería fundamental llevar la Diplomatura a otros lugares, porque la Ley tiene como particularidad que es puramente federal. El centralismo de Buenos Aires tiene que pasar al olvido, esto requiere de una federalización en toda su conformación. Nosotros tenemos las puertas abiertas para replicar en todo el país. Desde la Defensoría pensamos una gestión que no sea de escritorios sino que sea de territorios, porque consideramos que las audiencias tienen el mismo derecho, independientemente de dónde vivan. Es fundamental que en cada lugar del país se tenga la misma posibilidad de acceso a la educación, a la educación en comunicación y a la participación ciudadana.

-Hace unas semanas firmaron un convenio con el CONICET, ¿cuál es el alcance que tiene?

-Sí, hace dos años empezamos a trabajar y ya alcanzamos un emprendimiento conjunto con el CONICET para impulsar investigaciones en el campo de la comunicación audiovisual. Estamos haciendo una gran inversión en este campo para investigar sobre las lógicas de producción, agenda, clase en esas construcciones de agenda, la incidencia de las noticias policiales, la comunicación comunitaria, la etnografía de nuestras audiencias y otros temas. Somos concientes de que en Argentina se profundizaron las políticas públicas relacionadas con la ciencia y la investigación, y la Defensoría no podía quedar afuera de ese proceso integrador en el que se reconoce que en el ADN del desarrollo en Argentina está la ciencia y la investigación.