Universidad abierta al mundo
UNVM profundiza acciones de cooperación con México
Mar, 21/10/2014 - 13:37

A través de su Espacio de Relaciones Internacionales, la casa de altos estudios local trabaja en la implementación de un programa de movilidad docente con la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma Metropolitana.

La responsable de la Unidad de Movilidad Docente del Espacio de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), ingeniera Laura Prato, viajó a México con el objetivo de concretar reuniones de trabajo con funcionarios de la Benemérita Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Durante su estadía en la ciudad capital del estado de Jalisco, la representante villamariense mantuvo un encuentro con el coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UdeG, Carlos Soulé Farías, y la coordinadora de Cooperación Internacional para América Latina, María Fernanda Origel Nuño.

En la oportunidad, los funcionarios avanzaron en el diseño de distintas actividades que se enmarcan dentro del convenio bilateral suscrito entre ambas casas de altos estudios, se evaluaron las instancias de intercambio estudiantil actualmente en curso y avanzaron en la futura implementación de un proyecto de movilidad para docentes e investigadores de la UdeG y la UNVM.

Cabe destacar que la UdeG es la segunda Universidad más importante de México y cuenta con una población estudiantil que supera los 250 mil alumnos.

En el DF

Prato también llegó a la ciudad de México DF para participar de una reunión con la directora de Enlace con Sectores Educativos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), doctora María Luna Argudín. Durante el encuentro, las académicas evaluaron la posibilidad de crear una red interuniversitaria para generar acciones concretas de intercambio docente.

Es de resaltar que la UAM se constituye como institución referente en materia de investigación e innovación científica - tecnológica.

Congreso Internacional

Otras de las actividades desarrolladas por la ingeniera Laura Prato en territorio azteca fue su participación en el “II Congreso Internacional de la Red UE-ALCUE”, que se desarrolló del 13 al 17 de octubre en Ciudad de México.

La representante de la UNVM asistió al “Taller de Divulgación de la Vigilancia Tecnológica”, donde expusieron expertos y referentes de la UAM, España, Colombia y Argentina. Esta actividad concluyó con un debate grupal en el cual los asistentes analizaron la importancia de la vigilancia tecnológica para el desarrollo de los vínculos entre Universidad, Empresa, Gobierno y Sociedad.

Durante su participación en el marco del Congreso que tuvo lugar en la Rectoría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Prato presentó el trabajo denominado “Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica”. Cabe precisar que, por la UNVM, participó también la ingeniera Guadalupe Jornet, quien expuso sobre “Vinculación entre el sistema científico de la Universidad Nacional de Villa María y el sistema productivo regional: el caso del orégano de Traslasierra”.