Soberanía tecnológica
Especialistas debatieron en la UNVM
Vie, 03/10/2014 - 10:56

Fue en el marco de las “IV Jornadas Argentinas gvSIG” que tuvieron lugar en el Campus universitario. Las asistentes propusieron que se convierta en “un instrumento para la gestión del Estado”.

 

Los días 2 y 3 de octubre se realizaron en el Campus de la UNVM las “IV Jornadas Argentinas gvSIG” bajo el lema “Soberanía Tecnológica, gvSIG instrumento para la Gestión del Estado”. En las mimas, profesionales especialistas de todo el país debatieron sobre los avances en la aplicación de este software diseñado para capturar, almacenar y analizar información referenciada geográficamente con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión.

 

El ingeniero Ricardo Castro, docente coorganizador de la actividad, dijo que este encuentro se realiza anualmente con el objetivo de “hacer conocer los avances, novedades y casos de exitosos” que está dando el sistema. “Nos interesa llegar al Estado porque creemos que es una herramienta que permite aplicaciones muy interesantes a partir de un software libre y gratuito”, afirmó.

 

Las Jornadas Argentinas que reunió a los usuarios de gvSIG permitieron intercambiar experiencias, presentar ponencias y realizar talleres, además de poner a disposición de toda la comunidad argentina las últimas novedades de esta herramienta de sistemas de ubicación geográfica origen español.

 

Castro explicó que la UNVM utiliza este software para el dictado de clases de la Licenciatura en Desarrollo Local y Regional, y en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. Además, docentes de Ingeniería Agrónoma lo utilizan en cursos y para analizar sistemas de agricultura de precisión.

 

“El gvSIG permite realizar un sinnúmero de aplicaciones y si tenemos en cuenta que las decisiones que se toman en el ámbito público en su mayoría están relacionadas al espacio geográfico, entonces ahí se puede aplicar”, añadió. Actualmente es utilizado por distintos Estados “en áreas de catastro urbano y rural, en materia seguridad y el mapeo de zonas con problemática delictiva, con aplicaciones en seguridad vial, manejo de bosques, incendios o mapeos de necesidades básicas insatisfechas; para actuar con políticas específicas”, aseguró el docente de la UNVM.

 

Esta capacitación estuvo dirigida especialmente a investigadores de Universidades Nacionales que utilizan en sus proyectos Sistemas de Información Geográfica, Municipios, Cooperativas de Servicios Públicos, Cooperativas Agropecuarias, INTA, alumnos y docentes.


Compartí esta publicación