Inserción laboral
UNVM se suma a la implementación del Pro.Emplear
Mar, 30/09/2014 - 10:43

Lo hará a partir de la creación de equipos de promotores de empleo que visitarán empresas de la región. También impulsará acciones de intermediación laboral para los jóvenes interesados.

 

Representantes de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) participaron de la reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con el fin de incorporar a las casas de altos estudios como agentes intermediarios y difusores del programa Pro.Emplear. En la oportunidad, 24 universidades nacionales rubricaron, a través de la Secretaría de Políticas Universitarias, un acta compromiso para implementar la propuesta de la cartera laboral basada en líneas de acción para el entendimiento, desarrollo y ejecución de políticas de promoción del empleo y formación profesional.

 

“Con este acuerdo se buscará difundir el programa en las jurisdicciones de las distintas universidades, además de recabar información sobre las demandas de aprendices y de trabajadores en distintos rubros”, explicó la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci.

 

En una primera instancia la UNVM abordará la promoción y difusión de los incentivos para empleadores previstos en el programa. Esta tarea se realizará a partir de la conformación de equipos de promotores de empleo integrados por estudiantes que visitarán empresas e instituciones de la región. Los grupos serán capacitados y remunerados por el Ministerio de Trabajo.

 

Como segunda línea de acción desarrollará acciones de intermediación laboral a partir de su apertura a los jóvenes no universitarios participantes del PROGRESAR y del programa “Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, con el objetivo de generar oportunidades de aprendizaje e inserción laboral.

 

Al respecto, Conci sostuvo que la Universidad trabaja en diferentes programas de empleo y afirmó: “además de incluir jóvenes al mundo laboral, este trabajo en el Pro.Emplear tiene otras aristas para analizar porque quien ejerza el rol de coordinador tiene la posibilidad de formarse en la práctica y generar habilidades en el manejo de grupos de trabajo, una destreza imprescindible en la búsqueda de profesionales por parte de las empresas, como así también en la generación de emprendimientos propios”.

 

Asimismo, la máxima autoridad en funciones de la UNVM manifestó que la apuesta es dar a los estudiantes la posibilidad de “tomar contacto con el mercado laboral en el que luego van a desarrollarse y desde donde intentarán transformar la realidad como profesionales, es la oportunidad de conocer e interactuar con una lógica distinta a la del sistema universitario, además de transferir los conocimientos adquiridos y comprender que todo aquello que se aprende en la universidad puede ser puesto en valor y transferido a la sociedad”.

 

Acerca de la recepción que tienen estas propuestas en Villa María y la región, la Especialista aseguró que “hay una apertura” a la inserción laboral de los jóvenes. “Nosotros también lo vemos con las pasantías que, si bien tienen otras características, presentan una creciente demanda por parte de las empresas y organizaciones de toda la Provincia”, agregó.

 

Es importante destacar que dentro de los incentivos para los adherentes al Pro.Emplear la cartera ministerial a cargo de Carlos Tomada abonará un porcentaje del salario de los trabajadores incorporados, ofrecerá apoyos al aprendizaje en empresas, y reducciones en las cargas y contribuciones patronales.


Compartí esta publicación