Inauguración
Extensión sumó un nuevo espacio
Vie, 26/09/2014 - 10:37

El jueves 25, en horas de la tarde, quedó formalmente inaugurada la sub sede del Instituto de Extensión de la UNVM ubicada en Santiago del Estero 1470. Funcionarán oficinas administrativas, el PUCARA y se desarrollarán diversas propuestas extensionistas.

 

Con la presencia de la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci; del director del Instituto de Extensión, doctor Omar Barberis; de autoridades de la casa de altos estudios, trabajadores no docentes y representantes de instituciones locales, se inauguró este jueves 25 de septiembre la sub sede del Instituto que tiene su edificio central en Santiago del estero 1365.

 

Desde su creación, el espacio extensionista ofrece innumerables actividades destinadas a la comunidad en su conjunto. Por ello, su nueva casa ubicada en Santiago del Estero 1470, ampliará las posibilidades de desarrollo de cada una de las propuestas educativas, culturales y sociales impulsadas desde esta área.

 

Durante el acto inaugural, el director del Instituto destacó el trabajo realizado desde el Instituto hacia la comunidad y agradeció, especialmente, a los “compañeros docentes y no docentes que forman parte de Extensión ya que sin ellos esto, no sería posible”, manifestó Omar Barberis.

 

Asimismo enumeró la cantidad de alumnos que pasan año a año por la dependencia extensionista de la UNVM: “constantemente trabajamos con más de 1000 estudiantes; aunque a través de convenios con instituciones locales y regionales podemos llegar a contar con más de 10 mil por año. También tenemos 21 trabajadores no docentes, 100 profesores y más de 100 becarios”. Estos significativos números responden a un trabajo que abarca diferentes dimensiones que se acercan a la comunidad, entre ellos se destacan: el Programa Ventanilla del Emprendedor, que asiste técnicamente a estudiantes y ciudadanos en la conformación de su plan de negocios autónomo; el Programa de Extensión Universitaria para Adultos Mayores (PEUAM) con propuestas para la tercera edad; el Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina (PUCARA) y su Diplomatura en Ley de Medios; el Observatorio Integral de la Región (OIR) que brinda datos estadísticos actualizados de la ciudad y región; el trabajo en barrios de la ciudad a través de los Programas “PUENTES”, “Despeinándose los pelos” y “VAMOS”; el Foro de Innovación Tecnológica (FoInnTec) y las propuestas de elencos artísticos.

 

“Nuestro lema es poder dar respuestas y establecer relaciones igualitarias con toda la sociedad y, ya camino a los 20 años de la Universidad, poder revalorizar la tarea de Extensión”, expresó Barberis.

 

Previo al corte de cintas, la autoridad a cargo del Rectorado, especialista Cecilia Conci, se dirigió a los presentes evocando la génesis del proyecto institucional como una idea surgida “desde la comunidad”, lazo que mantiene y se refuerza a través de uno de los tres pilares del ser universitario: la extensión, completando sus funciones con lo académico y la investigación. “Consideramos que todas ellas deben trabajarse en un plano de igualdad”, expresó.

 

Acerca de la funcionalidad de este nueva sub sede, Conci expresó que “podrán desarrollarse actividades que antes se hacían fuera de los espacios propios de la UNVM, tales como muestras, presentaciones artísticas, cierres de talleres, entre otras”. Además, destacó la accesibilidad del espacio y confirmó la adecuación que próximamente se hará en el edificio central del Instituto para que también se cumplan las pautas de acceso universal. “Estamos en proceso de licitación para realizar estas obras”, informó. La novedad, despertó en los presentes un aplauso espontáneo.

 

La universidad que crece y suma espacios es una universidad que incluye y, cada una de estas obras, no solo se constituyen como edificios, sino que se llenan de vida y nuevas oportunidades. Fue un nuevo motivo de celebración para nuestra casa.

 

Cierre a los “Días de Extensión” 2014

La apertura oficial de la sub sede fue el punto culminante de las actividades realizadas en el marco de los “Días de Extensión” concretados en el Campus.

 

En su segunda edición, los extensionistas invadieron la Ciudad Universitaria con el objetivo de difundir el conjunto de actividades que impulsan, ofrecen y proyectan en Villa María y la región. La muestra que se extendió durante dos jornadas incluyó stands, muestras estáticas, foros de debate e intervenciones artísticas.

 

Cabe destacar, además, que esta actividad se realizó en el marco de los festejos oficiales por el 147º Aniversario de la ciudad de Villa María.


Compartí esta publicación