Fortalecer la producción del conocimiento y su transferencia
Investigadores CONICET visitaron la UNVM
Mié, 24/09/2014 - 09:27

Los doctores Pablo Yaryura y Adrián Vojnov recorrieron instalaciones y mantuvieron reuniones con funcionarios, docentes y estudiantes de la casa de altos estudios local. Desde 2015, Yaryura se radicará como investigador en el CIT Villa María.

 

Los investigadores del CONICET, doctores Pablo Yaryura y Adrián Vojnov, llegaron el lunes 22 de septiembre a la ciudad con el objetivo de mantener un primer contacto con autoridades e integrantes de equipos científicos del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

 

Se trata del paso previo a la radicación de Yaryura, quien actualmente trabaja en el Instituto “Dr. César Milstein” de Capital Federal y a partir de 2015 se incorporará al Centro de Investigaciones y Transferencia local (CIT VM).

 

Tras su arribo a Villa María, los visitantes fueron recibidos en la sede céntrica de la UNVM por la vicerrectora a cargo del Rectorado, especialista Cecili Conci, y el director del CIT VM, doctor Jorge Anunziata. Durante la reunión, fue presentado el plan de trabajo que llevará adelante el investigador oriundo de la localidad bonaerense de Tres Arroyos.

 

En el Campus

Junto al decano del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, ingeniero Germán Cassetta, los investigadores recorrieron el módulo de Laboratorios en el Campus. La oportunidad fue propicia para socializar los proyectos científicos que actualmente impulsa y financia la UNVM.

 

Docentes, estudiantes y funcionarios del IAPCByA comentaron aspectos centrales de sus investigaciones, centradas en mastitis bovina, biorremediación y formulación de alimentos nutracéuticos.

 

“El ambiente de trabajo colaborativo, de contacto e interacción permanente que se respira en este espacio es una fortaleza. Será interesante trabajar con gente ávida de conocimientos y preocupada por innovar, por hacer cosas nuevas para ayudar a la sociedad”, sostuvo Yaryura.

 

Proyecto de trabajo

Al radicarse en Villa María, el doctor en el área Bioquímica Vegetal por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Pablo Yaryura trabajará en el aislamiento, caracterización y posterior uso agrícola de bacterias del suelo llamadas PGPR, que promueven el crecimiento vegetal y actúan como biocontroladoras de enfermedades en los cultivos.

 

El objetivo de este proyecto, que se encuadra en la línea de investigación “Desarrollo socio-productivo regional”, es promover el uso de estas bacterias en la agricultura, potenciando así la utilización de cultivos orgánicos y generando una alternativa ecológicamente sustentable para reemplazar la utilización de agroquímicos.

 

El doctor Adrián Vojnov, si bien continuará desarrollando sus actividades en la institución porteña, se desempeñará como director de este proyecto que tiene como fin último evitar los efectos negativos que producen estos compuestos en la salud humana y el medioambiente.


Compartí esta publicación