Vinculación y construcción
Universidad al servicio del desarrollo provincial
Vie, 05/09/2014 - 10:35

Desde su Escuela de Gobierno, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) apuesta al diálogo permanente con el territorio, reflexiona prácticas de gestión y aporta saberes para promover el desarrollo equitativo, sustentable e integral de las poblaciones del interior cordobés.

Las Universidades Nacionales configuran una relación más activa con sus contextos a partir de la creación de espacios académicos, de investigación y de extensión que promueven la producción y apropiación social del conocimiento en función de las necesidades colectivas, ambientales, culturales, científicas, tecnológicas, económicas y políticas del entorno.

La calidad de esta vinculación se encuentra íntimamente ligada a la pertinencia y la responsabilidad con el desarrollo sostenible y equitativo de las sociedades.

Los Municipios, por su parte, se constituyen como complejas estructuras autónomas que adquieren protagonismo y relevancia en los procesos de desarrollo económico, social y político. Para ello, impulsan un trabajo asociativo e interinstitucional con distintos actores del sector público y privado con el fin de fortalecer la democracia, perfeccionar la administración y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Frente a este contexto, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), a través de su Escuela de Gobierno (EG), apuesta permanentemente a la mejora y fortalecimiento de las estructuras de gobiernos locales.
Como espacio de formación para la gestión pública, desde el año 2010, compromete recursos para acompañar, capacitar, asesorar y generar cuadros dirigenciales entrenados en la definición de políticas de estado eficaces, efectivas y viables.

“El modelo de gestión municipal actual se ve recargado de competencias. De preocuparse por garantizar servicios como alumbrado, barrido y recolección de residuos, los Municipios pasaron a ocuparse de problemas y demandas relacionadas con salud, educación, vivienda, cultura, seguridad ciudadana, seguridad vial y un cúmulo de diversas competencias que aumentaron su necesidad de capacidad técnica”, afirmó el decano del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, abogado Aldo Paredes.

Contar con herramientas sólidas para el ejercicio de gobierno permite, entonces, definir estrategias de acción, planificación y gestión desde una perspectiva local y regional.

Universidad - Municipio, una relación dialógica

El nuevo modelo de sociedad, basado en una economía diversificada con inclusión social, posiciona al Municipio como eslabón fundamental de un entramado estratégico que vincula a las esferas de gobierno provincial y nacional.

De este modo, los funcionarios adquieren nuevas facultades y mayores responsabilidades dentro de una gestión que excede la cotidianeidad y exige planificaciones a largo plazo en materia de producción, empleo, cultura emprendedora, servicios urbanísticos y medioambientales.

Proponiendo distintas actividades de debate, reflexión y construcción conjunta en el territorio, la EG logró posicionarse como punto de encuentro entre teoría y práctica. Este intercambio dialógico y enriquecedor amplió la llegada de la Universidad Pública a distintas localidades del interior de la Provincia de Córdoba.

“A través de cada diplomado, conferencia o nuevo convenio suscripto hemos logrado promover a la UNVM, vinculándola activamente con la comunidad regional. Con la llegada de la Universidad a cada ciudad y cada pueblo establecemos un círculo virtuoso de participación y mutuo enriquecimiento, porque dejamos de monopolizar el saber para apropiarnos del conocimiento, la experiencia y los saberes de una comunidad”, ponderó el Decano.

Diversidad temática

Respondiendo a múltiples necesidades de capacitación, la EG ofrece una propuesta académica de calidad con el objetivo de brindar herramientas concretas, prácticas y actuales que incrementen la capacidad técnica de las administraciones municipales, mejoren sistemas de gestión y promuevan las adaptaciones necesarias a nivel funcional y estructural.

Los más de dos mil empleados, agentes y funcionarios formados en gestión, planificación estratégica, turismo, agronegocios, recursos humanos, economía social y asociativismo, demuestran que la UNVM apuesta por la participación, el consenso y el intercambio permanente.

“Desde la EG apostamos al desarrollo local y a la integración regional desde una perspectiva multidisciplinaria. Construimos en conjunto, Universidad y Municipio, acciones, políticas públicas y estrategias de intervención diseñadas en función de las necesidades específicas de cada territorio; no se importan ni se adaptan recetas ajenas a la comunidad, sino que son pensadas a medida de cada localidad”, explicitó Paredes.

Garantizar la Educación Superior implica materializar nuevas oportunidades para las ciudades del interior a través de la producción, transferencia social y divulgación del conocimiento: “son proyectos sustentables, viables y aplicables. Su implementación en el territorio nos demuestra un aprendizaje real y efectivo por parte de los alumnos, pero también expresa un sincero compromiso con el crecimiento y el progreso de sus comunidades de origen”, concluyó.