Posgrado Internacional
Nuevos doctores en Comunicación
Lun, 01/09/2014 - 08:59

Entre el lunes 1 y el martes 2 de septiembre se doctorararon siete profesionales que realizaron el posgrado en "Nuevos Lenguajes de la Comunicación”. La instancia de formación se dictó en la casa de altos estudios local en el marco de un convenio rubricado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la UNVM y la Universidad de La Laguna (España).
 
En la oportunidad fueron evaluados para acceder al título de doctor los licenciados: Daniel Koci, Adrián Romero, María Belén Martínez, Humberto Molina, Marta Pereyra, Hernán Ronco y Gustavo Urenda, siendo los dos primeros docentes de la casa de estudios local. 
 
Los tribunales estuvo integrados por docentes argentinos y españoles: la doctora Carmen Rodríguez Wangüemert, decana de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, España; el doctor  José Antonio Mingolarra Ibarzábal, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad del País Vasco; el doctor Daniel Cohen, coordinador en Argentina del programa de Doctorado; la doctora Silvia Barei, vicerrectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC); la doctora Claudia Ardini, directora de la Escuela de Ciencias de la Información de la UNC; el doctor Miguel Oviedo Álvarez, profesor de la UNC; el doctor Roberto Von Sprecher (UNC); Ricardo Del Barco (UNC/Universidad Nacional de La Rioja - UNLaR); Estela Palis (UNLaR) y Manuel Luna (UNVM).
 
De esta manera, trece  de un total de quince ingresantes concluyeron su nivel doctoral, cerrando el desarrollo de este posgrado que se dictó por única vez en la casa de altos estudios local. “Es un momento muy especial en el orden institucional, ya que no es habitual que haya defensa de tanta cantidad de tesis doctorales en nuestro Instituto”, resaltó el decano del IAPCS, abogado Aldo Paredes.
 
El funcionario manifestó su conformidad ante este logro y agregó que, sumado a los seis graduados durante 2013, se constituyen en un total de trece los egresados de este Doctorado configurándose como “la tasa más alta de graduación del sistema de posgrado argentino”. Por otra parte, señaló la ventaja de transitar el cursado y de rendir los exámenes correspondientes en la casa de altos estudios local y la posibilidad, en muchos casos, de realizar este importante tramo formativo a través de la obtención de becas.  
 
Consultada acerca de los trabajos finales presentados, la doctora Carmen Rodríguez Wangüemert manifestó que todos han tratado temas de vanguardia, vinculados principalmente a entorno digital y sociedad del conocimiento. “Sin duda alguna la comunicación es una formación necesaria y emergente para la sociedad. A través de estas investigaciones, enfocadas en su mayoría a lo local, se busca avanzar en el conocimiento del propio entorno”, reflexionó. La decana de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna también valoró el intercambio de conocimiento entre ambas universidades realizado a través del dictado de este Doctorado. 
 
Uno de los graduados del día lunes fue el doctor Adrián Romero, docente del IAPCS, quien destacó la oportunidad de haber podido cursar esta instancia formativa en la UNVM, dictada por docentes argentinos y españoles, obteniendo de este modo una perspectiva mucho más enriquecedora, tanto durante el cursado del posgrado como en el examen final. Su investigación se centró en consumo de medios de comunicación y nuevas tecnologías en Villa María, a partir del concepto de nativos e inmigrantes digitales. “La realización de un trabajo de tesis siempre implica que los docentes profundicemos,  actualicemos bibliografía y generemos nuevas categorías de análisis. La sistematización de la producción de conocimiento se convierte en una tarea ineludible”, aseveró el flamante egresado. 
 
Entrega de diplomas
Cabe señalar que el martes 2 de septiembre, se llevó a cabo la entrega de diplomas de los seis doctores egresados en 2013. La ceremonia tuvo lugare en horas de la tarde en el Campus Universitario. En la oportunidad, recibieron sus certificaciones los profesionales Mariana Corradini, Ana María Emaides, Claudia Gandía, Efraín Molina, Estela Palis y Manuel Torres.
 


Compartí esta publicación