Curso extensionista
Proyecciones gramaticales en el discurso periodístico
Sáb, 16/08/2014 - 18:25

El seminario taller, impulsado por el Profesorado en Lengua y Literatura, se desarrollará de agosto a noviembre. Inicia jueves 21 de agosto, a las 12 horas, en el Campus.

Con el objetivo de extender hacia la comunidad académica de Villa María y la región los debates vigentes en el campo de la investigación aplicada a la enseñanza de la Lengua, el Profesorado en Lengua y Literatura que dicta la UNVM organiza un trayecto de formación denominado “Proyecciones gramaticales en los discursos periodísticos”.

Destinada a docentes en ejercicio del área de Lengua y Literatura, y estudiantes avanzados de carreras afines, esta actividad extensionista cuenta con una duración total de 30 horas reloj.

Estructurada bajo el formato de seminario-taller, pretende considerar la interacción entre conceptos gramaticales y analizar componentes que integran tal categoría; transferir la categoría a corpus periodístico y evaluar la pertinencia de la categoría analítica perspectiva a fin de determinar la postura discursiva y el valor del contexto. Asimismo, busca orientar prácticas reflexivas de comprensión de textos sobre la base del principio operativo que va de la forma al contenido y del contenido al discurso.

Inicia el jueves 21 de agosto, a las 12 horas y tendrá continuidad todos los jueves hasta el 13 de noviembre, de 12 a 14, en el Campus.

Docentes a cargo: profesoras Bárbara Pastore y Desirée Cáffaro – Cátedras “Lingüística” y “Gramática”, de la carrera Profesorado en Lengua y Literatura de la UNVM. Coordina: licenciada Beatriz Vottero.

Temario

- Contexto: acepciones del término. Los conceptos de estilo, registro, situación, niveles, códigos, entre otros. Diferentes líneas teóricas y metodológicas que comparten la noción de contexto y discurso. Categoría de contextualización. Contexto lingüístico y extralingüístico en la enseñanza de la lengua.

- Contraste de enfoques gramaticales: las nociones de gramática, lengua, lenguaje, clases de palabras y oración. Niveles de análisis y subteorías o modelos gramaticales. Fortalezas, implicancias y debilidades de los enfoques gramaticales en la enseñanza de la lengua.

- Fenómenos particulares: hilos y planos discursivos; organización léxica y postura discursiva: el caso de los adjetivos en prensa. Papel de los verbos de vida interior en la prensa escrita. Valor discursivo de complementos adjuntos o periféricos. Mecanismos de contextualización discursiva. Hacia una tipología de la causalidad y causatividad.

Informes e inscripción

Activididad sin costo. Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas, de 8 a 12 horas: Campus Universitario – Arturo Jauretche 1555, Villa María | Teléfono: (0353) 4539136 | Correo electrónico: vvallero@unvm.edu.ar.