Jornada
Discapacidad y Sexualidad en debate
Mar, 12/08/2014 - 09:05

Organizada por la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNVM, el jueves 4 de septiembre se desarrollará la jornada informativa y de reflexión “Pensar la sexualidad en la Discapacidad”. El encuentro tendrá lugar en el “Salón Anexo” del Instituto Bernardino Rivadavia (Tucumán 829), a partir de las 18 horas.

 

“Desde hace un tiempo, surgió la idea de trabajar sobre sexualidad y discapacidad, ya que se trata de una temática no muy difundida y bastante impregnado de mitos, prejuicios y/o falsos conceptos”, sostuvo la coordinadora de la Comisión, profesora Liliana Pagola.

 

La Jornada, dirigida a profesionales, estudiantes, familiares de personas con discapacidad y público interesado en el tema, contará con las disertaciones de la licenciada María Fernanda Olcese Vismara y la profesora Claudia Brignone, ambas formadas en Educación Sexual en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

 

Acerca de cómo surgió esta iniciativa, la coordinadora de la Comisión de Accesibilidad y Derechos Humanos de la UNVM, profesora Liliana Pagola expresó que “los diferentes integrantes que formamos parte de la Comisión fuimos proponiendo ideas sobre cómo trabajar en la parte de extensión ciudadana en temáticas atravesadas por la discapacidad. De esta manera, coincidimos en organizar esta jornada con la idea de trabajar sobre el tema sexualidad y discapacidad”. Uno de los fundamentos de este abordaje es que “no es un temática muy difundida y, además, está impregnada de mitos, prejuicios y/o falsos conceptos. Además, entendemos la sexualidad como un aspecto más de la persona, más allá de si tenga o no una discapacidad”.

 

“Es por ello que consideramos dentro de la Comisión que era un momento propicio para hablar del tema”; afirmó Pagola.

 

La dinámica de trabajo prevé una primera instancia de abordaje global sobre sexualidad para luego profundizar en aspectos más vinculados a la discapacidad. Las especialistas Olcese Vismara y Brignone son de la ciudad de Villa María y poseen una extensa formación en educación sexual.

 

Finalmente, Pagola destacó que “desde el espacio de la Comisión consideramos relevante poner sobre la mesa todo lo que tiene que ver con sexualidad y discapacidad porque es una arista más de las tantas que conforman a una persona y, eso, es independiente de si tiene una discapacidad o no”.

 

Los interesados en participar de esta jornada de capacitación podrán inscribirse previamente llamando a la Secretaría de Bienestar de la UNVM, al teléfono 0353 4539127 o bien escribiendo al mail accesibilidad.unvm@gmail.com

 

Cabe destacar que acompaña la organización de este evento la Escuela Normal Víctor Mercante – Nivel Superior.

 


Compartí esta publicación