Desarrollo estratégico
Ciencia y Tecnología: presentan programas nacionales
Mié, 18/06/2014 - 11:29

Se trata del Registro CVar y del Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social, que serán presentados hoy jueves 26 de junio, a las 10, en Extensión (Santiago del Estero 1365).

Con la presencia de funcionarios nacionales, se realizará en Villa María la presentación del Registro Unificado y Normalizado a nivel nacional de los Datos Curriculares del personal científico y tecnológico (CVar), que se desempeña en las distintas instituciones argentinas, y el Banco de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social (PDTS), que agrupa proyectos de desarrollo tecnológico y social orientados a aprovechar oportunidades estratégicas y necesidades sociales o de mercado.

El evento, destinado a investigadores y docentes de la casa de estudios local, tendrá lugar en el auditorio del Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365). Cabe señalar que ambos programas son impulsados por la Subsecretaría de Evaluación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Participarán de la presentación el ingeniero José Manuel Carllinni y la magister María Guillermina D’Onofrio, funcionarios de la mencionada Secretaría.

Sobre el CVar

Se trata de una iniciativa de la Subsecretaría de Evaluación Institucional y se enmarca dentro del Sistema de Información de Ciencia y Tecnología Argentino (SICYTAR).

Su objetivo es organizar y mantener un registro unificado y normalizado de antecedentes curriculares del personal científico y tecnológico con actualización permanente y en línea, con el fin de producir información estadística detallada, confiable y actualizada en tiempo real.

Asimismo ofrece a la sociedad argentina el acceso a un registro de datos de carácter público y a información estadística a partir de ella.

Pueden formar parte todas aquellas personas que desarrollen actividades científicas y tecnológicas en instituciones argentinas oficiales o privadas, residan actualmente en el país o se encuentren realizando una estancia en el exterior: investigadores y tecnólogos, becarios de investigación y personal de apoyo a la Ciencia y Tecnología.

Paralelamente, se ha desarrollado una herramienta de búsqueda que permite explorar los antecedentes curriculares del personal científico tecnológico argentino registrados en el CVar, con el fin de dar a conocer la formación académica y la producción científico tecnológica del titular del CV.

Banco de PDTS

Surge por la necesidad de contar con un espacio para los PDTS dentro del Banco Nacional de Proyectos, debido a los nuevos criterios de evaluación del personal científico y tecnológico que buscan establecer una ponderación más equilibrada entre la ciencia básica y la ciencia aplicada, con el objetivo de incentivar a que las investigaciones se conviertan en desarrollos concretos, prototipos o productos.

Los investigadores y tecnólogos que participen, siempre a través de instituciones del sistema científico nacional, serán evaluados según su grado de participación y sus avances.

El Ministerio de Ciencia, a través de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica, ha establecido un mecanismo de conformación del listado de PDTS mediante el funcionamiento de Comisiones de Acreditación.

Informes

Instituto de Extensión UNVM: Santiago del Estero 1365, Villa María | Teléfono: (0353) 453 9116/130/131/132/133 | Correo electrónico: extension@rec.unvm.edu.ar.