A partir de agosto
UNVM capacitará a funcionarios municipales
Lun, 18/08/2014 - 13:43

El Instituto de Ciencias Sociales, a través de su Escuela de Gobierno, implementará un “Diplomado en Gestión Municipal para el Desarrollo Local y Regional”, destinado a la formación de funcionarios comunales y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. Inicia el 29 agosto en el Campus.

Desde su creación en 2010, la Escuela de Gobierno (EG) de la Universidad Nacional de Villa María propone acompañar el proceso político en el desarrollo de las democracias regionales, aportando calidad en la gestión del sector público y privado.

En este sentido, el espacio creado bajo la órbita del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales, ha logrado posicionarse como referente en materia de formación política, planeamiento estratégico empresarial, emprendedorismo e impulso social.

Con la incorporación del “Diplomado en Gestión Municipal para el Desarrollo Local y Regional”, que iniciará durante el mes de agosto en el Campus villamariense, la EG busca dar respuesta a demandas territoriales concretas proponiendo articular miradas locales y regionales en beneficio de las comunidades del interior cordobés.

El decano de la unidad académica interviniente, abogado Aldo Paredes, precisó que la capacitación comprende “una amplia mirada a la luz del nuevo modelo de gestión municipal que reúne componentes que tradicionalmente estaban ausentes en las administraciones comunales tales como la promoción del empleo, las múltiples perspectivas de la educación, el cuidado del medio ambiente y, por sobre todo, un enfoque  integral del desarrollo local asociado a la región”.

Consideró además que la instancia de formación “implica un análisis de la capacidad técnica de los municipios que es preciso consolidar y aumentar de cara a la interpelación y demanda diversificada de las sociedades hacia los gobiernos locales. Es un imperativo recrear condiciones para incrementar los saberes profesionales, políticos y técnicos que operan como una capacidad global de los cuerpos de gestión con posibilidades de satisfacer demandas complejas de las comunidades”.

Finalmente, Paredes fundamentó la instrumentación de la Diplomatura en la existencia de una doble causalidad dada por la experiencia académica de la UNVM en el dictado de espacios curriculares específicos, sumada a la manifestación de los referentes y autoridades municipales en la demanda concreta de capacitaciones para sus equipos de gobierno.

Informes e inscripción
El dictado de la capacitación, que otorga acreditación de posgrado, comienza en agosto. Se cursará los días viernes, de 17.30 a 21.30 horas, con clases presenciales que tendrán lugar en el Campus y serán complementadas con dinámicas de trabajo grupal, reuniones plenarias y seminarios abiertos al público en general.

Se encuentra destinada a referentes sociales, autoridades y funcionarios de municipios y comunas, dirigentes de organizaciones de la sociedad civil y empresas.

Los interesados en obtener mayor información acerca de este posgrado, pueden comunicarse con la Secretaria de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM al teléfono (0353) 4539121 interno 3 o vía correo electrónico a escueladegobiernounvm@gmail.com.

Organiza: Escuela de Gobierno | Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales | Universidad Nacional de Villa María.