Para entender los procesos contemporáneos en la Argentina de hoy
“Pensar en Nacional” con Carlos Raimundi
Vie, 06/06/2014 - 11:26

Durante el segundo encuentro del ciclo extensionista, el diputado por Buenos Aires disertará sobre “Colonización Cultural y Pensamiento Nacional”. Será el martes 17 de junio, desde las 20, en el Instituto de Extensión (Santiago del Estero 1365).

A través del ciclo “Pensar en Nacional”, el Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) propone un espacio de análisis, reflexión y debate de aquellas ideas de pensadores, problemáticas y coyunturas nacionales con el objetivo de comprender los procesos contemporáneos de la Argentina actual.

En este sentido, gestiona la visita a la ciudad de referentes de distintas agrupaciones políticas para ofrecer una mirada plural de la realidad nacional.

Durante su segundo encuentro del 2014, el ciclo contará con la presencia de Carlos Raimundi en el auditorio de la sede extensionista, emplazada en Santiago del Estero 1265 - 1º piso. Desde las 20 horas, el diputado nacional por Buenos Aires abordará la temática “Colonización Cultural y Pensamiento Nacional”.

Entrada libre y gratuita.

Acerca del disertante

Carlos Raimundi es abogado, docente universitario y político argentino, actualmente diputado de la Nación por la provincia de Buenos Aires (frente Nuevo Encuentro para el periodo 2011-2015). Se desempeña como presidente del Partido Solidaridad + Igualdad de la Provincia de Buenos Aires, el cual integra el frente Nuevo Encuentro, junto con –entre otros- el EDE, de Martín Sabbatella, y el PSOL de Carlos Heller.

Nació en barrio “El Mondongo” de la ciudad de La Plata el 25 de junio de 1957. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Joaquín V. González y secundarios en el Colegio Nacional de La Plata ambos dependientes de la UNLP. Allí comenzó su militancia política, primero en el movimiento estudiantil y más tarde en el ámbito de la Federación Universitaria de La Plata (FULP). En 1981 se recibe de abogado y el 1985 es electo como secretario Académico de la UNLP.

Entre 1985 y 1987 preside el Comité Nacional de la Juventud Radical en uno de los periodos de mayor movilización política juvenil, oponiéndose a las leyes de Punto Final y Obediencia Debida impulsadas por el entonces presidente Raúl Alfonsín.

A los 31 años es elegido diputado nacional (UCR) por la provincia de Buenos Aires para el periodo 1989-1993, impulsado por su ex jefe político, Federico Storani, integrando las comisiones de Comunicaciones, Educación, Relaciones Exteriores, Trabajo y MERCOSUR.

En enero de 1994 es becado por el Consejo Británico para desarrollar una estancia de investigación en Gran Bretaña. En agosto de ese año y en respuesta al malestar que dentro de la UCR había generado el Pacto de Olivos co-organiza (siendo Secretario ejecutivo de la Fundación Sergio Karakachoff) la reunión en la Confitería del Molino que reúne a Chacho Álvarez, José Octavio Bordón (quien tenía su propio partido, “PAIS”, Política Abierta para la Integridad Social) y Federico Storani en busca de coincidencias programáticas. Esta reunión da origen unos meses después al FrePaSo (Frente País Solidario).

En 1995 se incorporó al FrePaSo, la corriente denominada Nuevo Espacio, proveniente del radicalismo storanista, encabezada por Carlos Raimundi y Dante Caputo.

En 1995 es elegido diputado nacional (FREPASO) por la provincia de Buenos Aires para el periodo 1995-1999 donde se desempeña como Secretario de la bancada del FREPASO e integra las comisiones de Relaciones Exteriores, Trabajo y MERCOSUR. En 1997 integra como secretario adjunto la Comisión Parlamentaria Conjunta del MERCOSUR que luego daría origen al Parlamento del Mercosur.

En 1999 asiste como representante del FREPASO al Comité de Descolonización de la ONU en la ciudad de Nueva York y a la firma del restablecimiento de los vuelos a Malvinas desde territorio argentino, en Londres.

En las elecciones de 2005 encabezó la lista de diputados por la provincia de Buenos Aires por el ARI obteniendo el 8,77% de los votos (577.130 votos), para el periodo 2005-2009, cuando integra las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento, MERCOSUR, Relaciones Exteriores, Defensa, Finanzas e Industria.

Luego de las elecciones presidenciales del 28 de octubre de 2007 y como consecuencia de la política de alianzas de Elisa Carrió y su viraje político se produce una fractura en el ARI, y Carlos Raimundi junto a otros siete compañeros del bloque conforman el partido Solidaridad más Igualdad (SI). Entre 2007 y 2009 es delegado y fundador del Parlamento del Mercosur y fundador de la bancada progresista de dicho Parlamento, junto a otras fuerzas afines de la región, como el Frente Amplio de Uruguay y el Partido de los Trabajadores de Brasil.

Entre 2008 y 2009 acompaña varias de las leyes enviadas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner como la re estatización de Aerolíneas Argentinas, de las AFJP, la ley de servicios de Comunicación Audiovisual, y la movilidad jubilatoria.

Actualmente, como diputado nacional, integra las Comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa, Industria, Vivienda, Libertad de Expresión, Educación y Legislación Penal.