Escuela de Gobierno
UNVM amplía su llegada al interior cordobés
Vie, 30/05/2014 - 09:19

A través de su Escuela de Gobierno, el Instituto de Ciencias Sociales de la UNVM desarrolla programas de capacitación en toda la provincia. La concreción de diplomados y cursos extiende el compromiso de llegar a todos con una propuesta académica pública de Educación Superior.

La actividad de la Escuela de Gobierno (EG) dependiente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales es intensa y así lo manifiesta su decano, el abogado Aldo Paredes quien, en las últimas semanas, ha dado apertura a capacitaciones en Jesús María, Agua de Oro y Villa María.

La experiencia de años anteriores da cuenta de una necesidad de formación por parte de funcionarios y empleados de municipios de la provincia de Córdoba y, es allí donde la EG se inserta con diferentes propuestas educativas, vinculadas básicamente a la administración y gestión.

“Lo que priorizamos fue la segmentación temática por región”, explicó Paredes. De esta manera, en 2013 se dictaron Diplomados orientados a la actividad turística en Jesús María, San Javier, Villa General Belgrano y Nono. En tanto que, para localidades como Villa María, Río Tercero, Bell Ville y General Deheza, se abrieron cohortes vinculadas con la Gestión, los Agronegocios y el Desarrollo Local - Regional.

Ciclo 2014

Actualmente, en Villa María se encuentran en marcha las capacitaciones en Comercio Internacional, Agronegocios y Emprendedorismo. En Jesús María iniciaron las clases para Gestión Municipal y Desarrollo Local-Regional, en Turismo y Hotelería, y Comercio Exterior; mientras que en Agua de Oro, los participantes ya transitan los primeros módulos de la diplomatura en Calidad y Turismo.

Con el objetivo de extender territorialmente su oferta formativa y recabar nuevas inquietudes, durante la semana pasada, las autoridades del Instituto de Ciencias Sociales convocaron a más de treinta intendentes de la región.

“El objetivo fundamental fue dar a conocer el conjunto de propuestas de formación que ofrecemos para favorecer un desarrollo equitativo y sustentable de las comunidades del interior cordobés”, sostuvo Paredes.

Según señalaron desde la EG, “el muestreo de casos, antecedentes y experiencias logradas constituyen un importante caudal que queremos compartir con los Gobiernos Locales”. Es por ello que, durante la reunión que tuvo lugar en el Campus, los representantes académicos socializaron resultados, recibieron propuestas y advirtieron necesidades de cada territorio con la intención de consolidar iniciativas que articulen miradas locales y regionales en beneficio de las poblaciones.

Participaron los municipios de Arroyo Cabral, Ballesteros, Calchin Oeste, Camilo Aldao, Carrilobo, Chazón, Cintra, Dalmacio Vélez, Etruria, Hernando, Isla Verde, James Craik, La Palestina, Las Perdices, Las Varas, Leones, Los Surgentes, Marcos Juarez, Monte Buey, Noetinger, Oliva, Pampayasta Sud, Saira, Saturnino Laspiur, Ticino, Tío Pujio, Villa Ascasubi, Villa María y Villa Nueva.

“Consideramos que los diplomados brindan un cúmulo de herramientas prácticas y actualizadas para promover la gestión, el empleo y también las generación de emprendimientos autónomos y asociativos”, destacó el funcionario, quien adelantó que próximamente iniciará una capacitación destinada a jefes comunales.