Comunicación pública de la ciencia
“Argentina Investiga”: UNVM presente en encuentro nacional
Mar, 20/05/2014 - 10:18

Representantes locales participaron de la reunión anual que se realizó en Bariloche. La edición 2014 estuvo organizada por la sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

“Argentina Investiga” (AI) es un espacio digital promovido por el Ministerio de Educación de la Nación que tiene como objetivo divulgar y difundir noticias vinculadas con la producción científica y académica que llevan adelante las Universidades públicas y privadas argentinas.

Desde 2008, esta red de trabajo federal conformada por corresponsales de todo el país se reúne anualmente en distintas casas de altos estudios para coordinar estrategias y líneas de acción conjuntas en pos del crecimiento permanente de un portal que cuenta con más de 40 mil visitas mensuales y que ha logrado posicionarse como referente en materia de comunicación pública de la ciencia.

Los días 14 y 15 de mayo, la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) ofició como anfitriona de la “VI Reunión Argentina Investiga - Infouniversidades”, que estuvo encabezada por Juan Monfort, coordinador del Programa, y Gustavo Naón, jefe de redacción del portal web.

Medio centenar de corresponsales participaron del encuentro que se realizó en las instalaciones del INVAP en Bariloche. La delegación villamariense estuvo representada por los comunicadores locales Rodrigo Duarte y Pablo Cuello, quienes son los encargados de autogestionar los contenidos que genera la UNVM en materia científica.

Jornadas de trabajo

Continuando con la línea formativa de encuentros anteriores desarrollados en Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y Salta se llevaron adelante dos seminarios vinculados con la temática de la divulgación. El primero estuvo a cargo de Sandra Murriello, directora de la Especialización en Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de la UNRN, que abordó las problemáticas de la comunicación institucional de la ciencia y técnica.

En segunda instancia, Ana María Vara, directora de la Licenciatura en Comunicación Audiovisual e investigadora del Centro Babini de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM) y presidenta de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) profundizó sobre la comunicación de la ciencia y las controversias técnico-ambientales.

Cabe destacar que, además de consensuar estrategias para incrementar los canales de difusión de las investigaciones que se desarrollan en las casas de estudios intervinientes y definir los lineamientos de trabajo para el período 2014 - 2015, se apuntó a consolidar la interacción entre universidad y sociedad, dando a conocer el impacto alcanzado por los conocimientos generados desde la academia para dar respuesta a distintas problemáticas sociales.

La reunión incluyó un recorrido por la sede del INVAP SE, empresa perteneciente al estado rionegrino, dedicada al desarrollo de alta tecnología en telecomunicaciones, nuclear, aeroespacial e industrial. Actualmente se encuentra embarcada en el proyecto de creación del ARSAT 1, el primero de los satélites propios del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones.

Diseñado por recursos humanos argentinos y tecnología nacional, el dispositivo fabricado en la planta de Bariloche será puesto en órbita durante las próximas semanas. Cabe destacar que se trata de la primera meta de un ambicioso plan de tres satélites que serán enviados al espacio, con el objetivo de incrementar las capacidades en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

Acerca de AI

El portal web www.argentinainvestiga.edu.ar cuenta con 69 corresponsalías en todo el país que ya generaron más de 1600 notas relacionadas con avances en materia científica y académica.

El equipo de redacción está conformado por periodistas de 38 universidades públicas -entre ellas la UNVM-, 1 universidad provincial, 3 institutos universitarios y 27 universidades privadas.

El staff se completa con un equipo de coordinación, dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), responsable de delinear pautas de redacción, unificar el criterio editorial y definir el manual de estilo del sitio.