Análisis de obras de Quiroga, Arlt y Saer
Mié, 14/05/2014 - 11:47

El curso “Un diálogo entre la Literatura y la Ecología: interrelaciones entre el mundo animal-natural-humano en las obras de Horacio Quiroga, Roberto Arlt y Juan José Saer” dará inicio el viernes 23 de mayo en el Campus. Las jornadas de capacitación continuarán los días 30 de mayo y, 6 y 13 de junio, de 9.30 a 14.30 horas.

Los objetivos generales del curso son: presentar a la comunidad académica de la ciudad y la región una propuesta diferente como es el estudio de la producción estética de Horacio Quiroga, Roberto Arlt y Juan José Saer desde una perspectiva ecocrítica, donde la conexión entre la literatura y la naturaleza representa la unión principal del hombre con su entorno natural; establecer y consolidar contactos de intercambio con profesionales especializados.

En tanto, entre los objetivos específicos se destacan: indagar sobre el tipo de relación que se establece entre el mundo natural-animal-humano en el corpus elegido de trabajo; analizar la selección de textos elegidos en consonancia con las diferentes posturas antropocéntricas y ecocéntricas y manifiestos ecológicos; investigar las articulaciones del corpus seleccionado con otros discursos estéticos, sociales, ecológicos e históricos, y poner en diálogo a la literatura de Quiroga, Arlt y Saer con una selección de autores que también presentan una mirada protoecológica.

La capacitación estará a cargo de la magister Mónica Vanzetti. Podrán participar docentes, estudiantes avanzados e investigadores de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Historia y de otras disciplinas sociales y humanísticas interesados en la temática.

Asistentes en general: $150.
Docentes y graduados de la UNVM: $100.
Alumnos de la UNVM: sin cargo.
Alumnos de otras instituciones: sin cargo.

Informes

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas: Campus UNVM, Av. A. Jauretche 1555 - Villa María | Teléfono: (0353) 4539136, de 8 a 20.30 horas. Correo electrónico: vvallero@unvm.edu.ar
Coordinador: Dr. Daniel Teobaldi.