En el Campus
Capacitación en Grafología
Mar, 29/04/2014 - 13:30

La capacitación denominada “Nociones Generales de la Grafología Científica e Introducción a la Grafología Racional” se desarrollará en el Campus de la UNVM el viernes 16 de mayo de 16 a 19 horas y el sábado, de 9 a 12. En la oportunidad disertará la perito psico-grafóloga Judith Ferro (MP 572). 

 

Entre los objetivos del curso se destacan: prestigiar la Grafología como disciplina científica y brindar conocimiento sobre la verdadera técnica proyectiva, que puede ser aplicada desde los 18 meses de edad hasta la adultez, conociendo lo que ocurre interiormente a través del trazo.
 
Previo al desarrollo de esta capacitación destinada a profesionales y estudiantes avanzados de carreras docentes, Psicología, Psicopedagogía, Ciencias Jurídicas y público en general, dialogamos con la especialista Judith Ferro. 
 
- ¿Qué es la grafología? 
- La Grafología es una ciencia porque consiste en la aplicación de un método sistemático para el análisis de un escrito o un dibujo utilizando los ocho aspectos gráficos y sub-aspectos, utilizando  la Grafometría a través de elementos de medición precisa como un papel milimetrado y una lupa con características particulares y que va a depender del asunto que se  analice. Un análisis grafológico profesional y serio demanda  aproximadamente 12 horas de estudio, y en ello se puede conocer la caracterología del escribiente y el retrato grafológico arroja una exactitud de hasta el 80 % seguro y confiable en la áreas tales como: intelectual, afectiva, social y volitiva.
 
- ¿Cuáles son las características distintivas de la Grafología Científica y de la Grafología Racional?
- Las formas de analizar una escritura es siempre a través del movimiento trazo, consecuentemente generando un trazado completo llamado texto o manuscrito. Esto se aprende en los años escolares evolucionando de diferentes maneras y en acuerdo a nuestras formas.  La Grafología Científica es la que utiliza el método de los 8 aspectos gráficos, correspondiendo a las Leyes Grafológicas en donde el YO manifestado (social) corresponde al texto escrito y el YO más íntimo le corresponde a la firma, que se denomina como sello distintivo del sujeto.
 
En la Grafología Racional, el trazo es la unidad de medida mínima de la escritura de valor completo. Es un segmento de línea, realizado automáticamente, a lo largo de un tiempo y en un espacio, con intencionalidad simbólica gráfica (constituye una letra o un signo) ejecutado generalmente con un instrumento o útil que deja huella, siendo éste sujetado por un miembro del cuerpo, generalmente la mano. 
 
Se estudian los 12 únicos y posibles movimientos que puede tener según los CUATRO sentidos básicos, quedando así por sentado los DOCE TRAZOS con sus múltiples funciones de tipo MENTAL, EMOCIONAL Y FÍSICA.  
 
- ¿En qué áreas se utiliza la Grafología?
- Se utiliza por ejemplo en “Análisis de Personalidad” (con aportes de la Psicología Moderna, el Psicoanálisis de Freud, la Psicología Analítica de Jung, la Caracterología de Heymans- Le Senne y las nuevas corrientes de la Psiquiatría) confeccionando el análisis profundo de personalidad del escribiente y una grafo-diagnosis con orientaciones diversas. 
 
En el “área educativa” como herramienta para conocer al educando y, a su vez, a través de la Grafoterapia puede inducir a corregir defectos de atención, depresión, trastornos en la conducta social (agresión, timidez, aislamiento, etc.), alteraciones en la conducta moral, desórdenes afectivos, entre otros trastornos. Los psicopedagogos y asistentes sociales cuentan con una ayuda inestimable. 
 
En “Medicinia Clínica y Psiquiatría: se utiliza no sólo para el conocimiento de la personalidad del paciente sino también para evaluar la marcha del tratamiento. 
 
En “Grafopatología”: si bien el grafólogo no diagnostica enfermedades, los médicos-grafólogos a través de los signos de enfermedad en la escritura pueden, en algunos casos, detectar anomalías mucho antes que éstas se manifiesten (trastornos circulatorios, neurológicos, hormonales, entre otros). 
 
En Terapia de pareja y conflictos de familia y vinculares: a través de rasgos de compatibilidad o incompatibilidad de caracteres permite establecer coincidencias, diferencias y conflictos en las relaciones humanas. 
 
En “Orientación Vocacional”: permitiendo descubrir las aptitudes e inclinaciones más destacadas de la personalidad del escribiente sugiriendo la carrera más a fin con sus auténticas capacidades. 
 
En “Selección de Personal”: es uno de los métodos más utilizados y solicitados por empresas, comercios, industrias, organismos estatales o privados brindando datos sobre rendimiento laboral (voluntad, constancia, perseverancia y tenacidad ), aptitudes para desempeñar el cargo solicitado, capacidad para el trabajo en equipo, dotes de mando o sumisión, capacidad de iniciativa y responsabilidad en el trabajo, deseos de superación, nivel de honestidad, capacidad de lealtad con la empresa, rasgos de carácter, nivel de autoestima, capacidad de sociabilidad, entre otros.
 
En “Investigaciones periciales o biográficas”: los abogados, criminalistas e investigadores en general cuentan con un método para evaluar la veracidad de las pruebas confirmando, negando o rectificando suposiciones, opiniones y dudas en falsificaciones, anónimos y peritajes y, además, detectar alteraciones en la psiquis humana.
 
- ¿Por qué algunos la consideran una pseudociencia?
- Las consideraciones tienen mucho que ver con la mala praxis de  las personas que dicen o decían llamarse “grafólogos” exponiendo a la verdadera Grafología en un vulgar juego pueril, es como decir que la Medicina no es válida porque un médico hace mala praxis, o el Derecho y la Ley no sirven porque el abogado defiende al presidiario, al violador, al estafador y así innumerables ejemplos regidos fundamentalmente  por la ETICA y en especial por cada uno de los profesionales según los Códigos Deontológicos.
 

Aranceles

Profesionales: $ 150
Estudiantes: $50

 

Informes e inscripción

Secretaría de Investigación y Extensión del Instituto de Ciencias Humanas: Campus UNVM (Av. A. Jauretche 1555, Villa María) de 8 a 20 horas | Teléfono: (0353) 4539136 | Correo electrónico: vvallero@unvm.edu.ar.
Coordinadora: María Eugenia Vivián.

 

ARCHIVO(s) ADJUNTO(s): 

Compartí esta publicación