Una carrera que crece
Más de 300 nuevos alumnos en Enfermería
Vie, 21/03/2014 - 09:23

Con esta cifra récord inició el trayecto formativo de una nueva cohorte de la Licenciatura en Enfermería dictada en la UNVM.

Bajo la coordinación de la licenciada Martha Torre, desde el año 2000 la casa de altos estudios local ofrece esta propuesta educativa que surgió como un trayecto formativo en articulación con el Instituto de Rosario, condición que se mantiene hasta la actualidad.

A partir de 2004, la carrera se hizo extensiva además a egresados de otras instituciones educativas, tanto universitarias como no universitarias. “Desde los inicios el compromiso estuvo centrado en pensar una universidad inclusiva que permitiera acceder a esta formación de grado a todos los enfermeros de la región y también del país”, explicó la licenciada Torre.

Con un perfil profesional orientado principalmente hacia lo humanístico y social, la Licenciatura comenzó a dictarse también desde 2013 en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

Récord de ingresantes

Con un inicio más que positivo del ciclo lectivo a mediados del mes de marzo en el Campus Universitario, la Licenciatura registró una cifra récord de inscriptos, llegando a 300 ingresantes en la sede local. Teniendo en cuenta que en sus inicios el número de aspirantes era de un promedio de cinco personas, esta nueva cifra, además de representar un importante crecimiento en la carrera, se constituye al mismo tiempo como un gran desafío para la institución universitaria en su conjunto.

Al respecto, la licenciada Martha Torre destacó “el trabajo comprometido y responsable” que viene desarrollándose a través del tiempo, tanto desde el equipo docente como desde las autoridades de la UNVM. “Apostamos a la Enfermería, a su desarrollo, a la posibilidad de pensar de un modo diferente la carrera, contemplando lo técnico, pero posicionándonos fundamentalmente sobre una formación humanística y social para nuestros alumnos. Creo que esto ha sido un factor importante y motivador para que hoy tengamos este número de ingresantes en la Licenciatura”, enfatizó la coordinadora.

Consultada sobre las expectativas ante el reciente comienzo de las clases, Torre comentó que si bien se constituye como un gran desafío, el camino recorrido ha permitido la consolidación y el fortalecimiento del grupo de trabajo, motivo por el cual la tarea se enfocará en brindar apoyo y acompañamiento a los alumnos en el inicio de este tramo formativo.

Actividades 2014

La visita del doctor en Pedagogía José Luis Medina Moya será una de los acontecimientos más destacados de este año. En la oportunidad, el académico de la Universidad de Barcelona, España, estará a cargo del dictado de la capacitación “La enseñanza reflexiva de Profesionales de la Salud y la Educación”, a realizarse durante el mes de mayo.

En este mismo marco, el catedrático español concretará además actividades destinadas a alumnos de la carrera de ambas sedes y brindará asesoramiento académico y curricular para las Licenciaturas en Enfermería, Psicopedagogía y Terapia Ocupacional, las tres unidades académicas involucradas en esta iniciativa.

Por último, la licenciada Torre manifestó la continuidad en el desarrollo de diversos proyectos de investigación y la futura participación de representantes de la Licenciatura en el Congreso Panamericano de Investigación en Enfermería a desarrollarse en Colombia.