Nuevo trayecto académico
Medicina en la UNVM: firmaron acta acuerdo
Lun, 17/03/2014 - 13:18

Funcionarios académicos, autoridades municipales y nacionales refrendaron el convenio que formaliza la puesta en marcha, desarrollo del proyecto e implementación de la carrera bajo la órbita del Instituto de Ciencias Humanas. Así, la casa de altos estudios se convertirá en la primera del interior de Córdoba en dictarla. 

 

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) avanza hacia la puesta en marcha de Medicina como carrera propia. En este sentido, se suscribió un acta acuerdo entre funcionarios académicos, municipales y nacionales, paso formal para proyectar su diseño, implementación y futuro plan de estudios.

 

El acto se desarrolló en el Salón Blanco del Ejecutivo villameriense y estuvo encabezado por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, especialista Cecilia Conci; el intendente Eduardo Accastello; el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias, doctor Aldo Caballero; y el secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, doctor Gabriel Yedlin.

 

Acompañaron a la comitiva firmante los diputados nacionales Nora Bedano y Martín Gill; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), doctor Gustavo Irico; el decano del Instituto de Ciencias Humanas de la casa de altos estudios local, abogado Luis Negretti; y el jefe de Gabinete municipal, José Carignano.

 

“Es un momento emotivo e histórico para la UNVM, pero también para la ciudad y región. Lo que ayer fue un sueño conjunto hoy se transforma en una realidad que nos permite construir una Universidad más inclusiva, con igualdad de oportunidades y mayores posibilidades para los habitantes del interior profundo”, afirmó Conci ante un auditorio colmado.

 

La funcionaria académica destacó el trabajo mancomunado entre distintos actores y estamentos de gobierno para la concreción de esta iniciativa que se incorporará a la oferta educativa durante 2015.

 

Por su parte, el representante de la cartera sanitaria, afirmó que la apertura de la carrera en territorio villamariense ratifica la profundización de un proceso político dedicado a “ampliar derechos fundamentales, como el derecho a la educación, la salud y el trabajo”.

 

Yadlin explicó que el desembarco de Medicina como oferta de grado en universidades públicas de Córdoba, Jujuy, Salta, Chaco, Provincia de Buenos Aires y Chubut, expande no solo la formación de recursos humanos en su zona de residencia, sino que amplifican la cobertura hacia el interior del país, pudiendo abarcar a aquellas regiones alejadas de los grandes centros urbanos que aún demandan por una atención sanitaria integral.

 

En esta línea, también avanzó el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, quien exhortó a formar médicos con conciencia y compromiso social. “Militar desde la acción implica abrir las puertas de la Universidad a aquellos que tienen vocación, compromiso, convicción y que antes no podían llegar; ese es el objetivo de un modelo de desarrollo con inclusión orientado a mejorar las condiciones de vida de todo un pueblo”, afirmó el ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Aldo Caballero.

 

Para el intendente Eduardo Accastello, la rúbrica simbolizó la piedra fundacional de una nueva etapa para la región que, en la última década, “pudo dar cuenta de un cambio de paradigma que concibe a la salud y a la educación como derechos y no como servicios.

 

“Así como avanzamos en la ejecución de políticas públicas ocupadas y preocupadas por el ser humano posicionándonos como la ciudad que más crecimiento ha tenido en la Argentina de los últimos años, aspiramos a que nuestro Hospital Pasteur sea un hospital insignia para la formación de nuestros futuros profesionales”, concluyó el jefe comunal.

 

Resulta preciso destacar que el acta acuerdo refrendada establece la colaboración, asistencia y financiamiento para la implementación de la carrera de Medicina en la UNVM. Además del apoyo del Estado Nacional y Municipal, contará con el acompañamiento y asesoramiento de la Universidad Nacional de Córdoba y su histórica Facultad de Ciencias Médicas para el diseño del proyecto, puesta en marcha y posterior desarrollo en materia académica, pedagógica y científica.

 


Compartí esta publicación