Movilidad estudiantil
Alumna de la UNVM en México
Vie, 28/02/2014 - 09:48

Araceli Bonfigli realiza su instancia de intercambio académico y cultural en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Unidad de Cuajimalpa, México. Con una duración de dos trimestres, la experiencia se extenderá hasta julio.

 

La alumna avanzada de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la UNVM, próxima a iniciar su Trabajo Final de Grado (TFG), cursa materias de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación que dicta la UAM, en calidad de asignaturas optativas libres.

 

“La elección de esta carrera responde a mi formación integral como futura profesional. Por otro lado, me permitirá llevar delante de un modo más completo mi TFG, obteniendo los conocimientos y herramientas que me posibiliten definir, delimitar y generar el sustento teórico”, enfatizó la joven, quien además resaltó que estas asignaturas se encuentran asociadas a la investigación y a la pedagogía con el fin de complementar la formación ofrecida en el plan de estudios de la Licenciatura en Composición Musical.

 

Entre las actividades que está llevando a cabo Araceli en el país azteca, se destaca su participación en congresos, foros y encuentros de investigación: “como estudiante en la UNVM e integrante de uno de los proyectos bianuales de nuestra casa de estudios, participé como expositora en el décimo Foro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura. La ponencia que presenté responde al trabajo de investigación 'Reformulación transdisciplinaria del efecto de distanciamiento de la 'Opera de tres centavos' de Bertold Brecht y Kurt Weill' vigente en el bienio 2012-2013”, explicitó.

 

“Proceso grupal y transdisciplinario de creación musical" es la denominación del proyecto de investigación presentado en el marco de este encuentro llevado a cabo en la localidad de Hermosillo, en el Estado de Sonora, al norte de México.

 

“Esta experiencia me permitió conocer paisajes, costumbres y personas que, sin perder su identidad como mexicanos, me mostraron un matiz distinto”, señaló. Paralelamente durante el Foro, la estudiante participó interpretando un repertorio que incluyó canciones de rock y folclore argentinos.

 

Previo al comienzo de clases en el DF, Araceli recorrió parte del Estado de Oaxaca, su ciudad principal, sierras y playas, pudiendo conocer un poco más la idiosincrasia mexicana: “las experiencias y aprendizajes, en todos los niveles, académicos y personales, son absolutamente enriquecedores. El intercambio cultural, social y los conocimientos que se generan nos construyen como individuos sociales”, concluyó la estudiante universitaria.


Compartí esta publicación