Nuevos contenidos para televisión
UNVM realiza coproducción junto a Pakapaka
Mié, 12/02/2014 - 08:42

“De entre casa!” es el nombre del proyecto impulsado desde la Secretaría de Comunicación Institucional. Los micros audiovisuales, de cuatro minutos de duración, retratarán la vida cotidiana de los niños de Córdoba.

 

A comienzos del 2013, desde la Agencia de Producción Multimedial (APM) de la Secretaría de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional de Villa María, se comenzó a gestar un proyecto de coproducción con Pakapaka, señal de la Televisión Digital Abierta (TDA) cuyos contenidos se orientan al público infantil.

 

Con antecedentes de tratativas previas, finalmente se concretó la firma de un convenio marco entre la casa de altos estudios local y el portal Educ.ar dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, que no solo incluye a la mencionada emisora sino también a Canal Encuentro y DeporTV.

 

Propuesta en marcha

Tras la formalización del acuerdo, se presentó un proyecto de formato para serie de televisión de ocho microprogramas que retratan la vida cotidiana de los niños. De entre casa! es el título de la producción que recorre la provincia de Córdoba registrando a niñas y niños de entre 6 y 12 años mientras colaboran con sus padres en alguna tarea, fusionando lo lúdico y la transmisión de un “saber hacer”.

 

Desde la concepción de la serie se estableció que era oportuno recorrer distintas localidades del territorio cordobés para darle mayor amplitud al contenido, permitiendo mostrar la diversidad de paisajes y costumbres. Conforme a esta idea, se enfatizó en la actividad cotidiana de la casa o la comunidad del niño o niña, pero eligiendo algo característico de cada lugar. Tal es así que podrá verse en pantalla nacional a un pequeño de San Marcos Sierras entre las colmenas de su padre o a una niña que recorre los caminos de montaña de San Clemente en su caballo para recoger agua de una vertiente natural. Cada micro tiene una duración aproximada de cuatro minutos.

 

Durante el mes de febrero, el equipo audiovisual que conforma la APM se encuentra finalizando la etapa de rodaje, la cual inició a fines del año pasado cuando se grabó el primer capítulo en las localidades de Villa María y Las Mojarras. Hasta el momento, se realizaron filmaciones en Miramar, San Marcos Sierras, Río Ceballos, Alta Gracia, San Clemente, Tío Pujio y Laborde.

 

En simultáneo, se desarrolla la etapa de postproducción con el objetivo de realizar los envíos a Pakapaka, cuyo equipo evaluador es el encargado de llevar adelante el seguimiento del proceso realizativo y evaluar detalles del producto final.

 

Cabe destacar que el convenio firmado entre la UNVM y Educ.ar sienta las bases para futuras coproducciones de contenidos audiovisuales que podrán ser emitidos en cualquiera de las señales televisivas del Ministerio de Educación de la Nación.


Compartí esta publicación