Lanzaron “Rompiendo Fronteras 2013”
Jue, 26/12/2013 - 13:39

La cuarta edición del anuario producido por internos del Servicio Penitenciario Nº 5 de Villa María lleva como título “Vientos de cambio”. Incluye relatos y poesías que reflexionan sobre diversidad, discriminación y la experiencia personal de estudiar en contextos de encierro.

El lanzamiento de un nuevo número de “Rompiendo Fronteras” se realizó el jueves 26 de diciembre en el penal local. La cuarta edición de este anuario impulsado desde el proyecto extensionista “Comunicación para la Inclusión”, recopila producciones realizadas durante el 2013 por los internos alojados en la institución carcelaria emplazada en barrio Belgrano.

Además de clausurar oficialmente las actividades del presente año, se entregaron certificados a los participantes del Taller de Comunicación, quienes a través de sus escritos reflexionaron sobre diversidad, discriminación y la experiencia de estudiar en un contexto de encierro. La última publicación, de distribución libre y gratuita, se titula “Vientos de cambio”.

En la oportunidad, estuvieron presentes el titular del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María, Omar Barberis, y la directora del proyecto “Comunicación para la Inclusión”, Carla Avendaño Manelli.

Cabe señalar que la iniciativa, financiada y avalada por la casa de altos estudios desde 2009, se encuentra bajo la coordinación de Claudia Ceballos y Lucila Heredia. Está integrado, además, por los estudiantes universitarios Mayra Benejam, Lucía Paredes, María Clara Bustamante, Daiana Monti y Mariano Malovini.

Distinciones
En el marco de este acto, también se premió a los ganadores del concurso literario “Palabras con alas”, creado conjuntamente por el Instituto de Extensión de la UNVM y el área Educación del Servicio Penitenciario.

De los 25 trabajos presentados, donde prevalecieron poesías, cuentos y relatos, resultaron distinguidas las siguientes obras:
- 1º premio: “El Cardenal Amarillo” - Seudónimo: Latidos.
- 2º premio: “Voz de alegría” - Seudónimo: Juanjo.
- 3º premio: “Amigo lee mis palabras” - Seudónimo: Gabriel.

- 1ª mención: “Sensaciones del alma” - Seudónimo: Betnoel Rojo.
- 2ª mención: “Anécdota” - Seudónimo: Si Positivo.

El jurado estuvo integrado por las docentes Ángela Carreras, Adriana Durbano, Marcela Melana y el escritor Marcelo Dughetti.