Democratización y divulgación del conocimiento
REUN abrió su librería en Buenos Aires
Mié, 11/12/2013 - 08:22

La vicerrectora a cargo del Rectorado, Cecilia Conci, participó de la inauguración de la Librería Universitaria Argentina y Centro Cultural. Este espacio buscará visibilizar y difundir la producción de las 45 editoriales académicas.

La Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) inauguró su Librería Universitaria Argentina y Centro Cultural en Buenos Aires.

De la apertura participaron autoridades de distintas universidades, funcionarios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y del Ministerio de Educación de la Nación.

La delegación villamariense estuvo encabezada por la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conci, y el director del sello académico de la UNVM y presidente de REUN, Carlos Gazzera.

Por su parte, el secretario de Políticas Universitarias y diputado nacional, Martín Gill, destacó el proyecto como la consolidación de un trabajo en red basado en “la producción de libros con un enorme federalismo, una multiplicidad de autores y una alta calidad de edición, que permite que la universidad argentina se muestre a través de los libros con trabajos académicos, literarios, científicos y, también, rescatando diferentes aspectos de la vida cotidiana en cada una de las regiones del país”.

Gill remarcó que “el sistema universitario alcanzó una meta al inaugurar este espacio y que es el comienzo de un crecimiento aún mayor” y anunció el lanzamiento del Programa Trianual de Fortalecimiento de las Editoriales Universitarias que significará una inversión de 70 millones de pesos. “El objetivo está relacionado a que crezcamos en calidad, cantidad y comunidad en el sistema universitario”, dijo.

Con este programa las editoriales universitarias trabajarán en base a un esquema asociativo para fijar objetivos colectivos a partir de las conclusiones obtenidas en los talleres de diagnóstico realizados por regiones durante el año.

Nueva usina científica y cultural en Buenos Aires

Ubicada en Lavalle esquina Montevideo, este espacio de tres plantas dispone además de un auditorio y una sala de exhibiciones, y fue presentado como un vehículo de transmisión del conocimiento y de difusión cultural. Allí se podrán adquirir más de 2.000 títulos publicados por los sellos académicos, incluidas las obras que conforman el catálogo del local Eduvim.

Entre otros aspectos, la Librería apunta visibilizar y difundir la producción de las 45 universidades públicas y privadas, y poner a disposición del público la vasta producción bibliográfica de calidad científica, académica y cultural que produce el sistema universitario argentino. De esa manera, pretende contribuir a la búsqueda de la democratización del conocimiento a través de la constitución de un lugar de encuentro de actores vinculados con la ciencia, el arte y la cultura.

Resulta preciso destacar que este proyecto fue impulsado conjuntamente por el CIN, la REUN, y la SPU, que aportó una inversión de 3,5 millones de pesos.