Frecuencia universitaria
Buenas Ondas para la radio de la UNVM
Mar, 10/12/2013 - 09:25

Radio UNVM se complace en comunicar que fue adquirido el último elemento que faltaba para poder iniciar con la instalación de su flamante y definitiva planta transmisora. Próximamente, retornará a su frecuencia 106.9 MHz del dial local.

Se trata de un costoso cable que establece el contacto entre el equipo de trasmisión que se instala próximo a la base de la torre de antena y los dipolos que emiten desde la parte superior.

Como es sabido, Radio UNVM 106.9 MHz ha venido utilizando equipos y distintos emplazamientos de antena que no siempre permitieron una clara recepción ni un funcionamiento totalmente adecuado a las normativas. Antes de concluir el 2013, mediante un nuevo equipo italiano de última generación, aprobado por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), la emisora universitaria retornará a su frecuencia habitual con una óptima calidad de transmisión, cumplimentando de este modo la reglamentación dispuesta por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

El montaje se realizará sobre un mástil de 45 metros de altura, también homologado, emplazado en el Campus de la UNVM. Allí, se instalará una antena formada por cuatro dipolos verticales de fabricación nacional, construidos en aluminio reforzado y de alto rendimiento para ofrecer una excelente calidad de sonido al aire y mejoramiento del área de cobertura.

Los cambios positivos y la optimización en la calidad de recepción irán siendo acompañados por una paulatina reorientación de la programación, para que los logros obtenidos a lo largo de estos dos primeros años de vida se profundicen y dirijan cada vez más en el sentido de definir un estilo de radio auténticamente universitario.

El enorme desafío es apartarse de la lógica de radio comercial imperante para encontrar contenidos y formatos culturales, entendiendo que no existe una cultura sino culturas diversas que conviven y se mixturan definiendo múltiples identidades en lo regional y nacional.

Para esta tarea, ha sido convocado la totalidad del personal de planta y contratado de Radio UNVM, ya que nadie puede estar de más en un proyecto cuya meta es la inclusión, con respeto a las identidades particulares. De hecho ya se empiezan a sumar docentes, no docentes, estudiantes y graduados que comprenden la magnitud de este desafío: ofrecer un servicio público de calidad, comprometido con el desarrollo social, cultural y educativo de Villa María y la región.