Nuevo paradigma comunicacional
UNVM celebra fallo de la Corte sobre “Ley de Medios”
Mié, 30/10/2013 - 12:01

A 30 años de la recuperación democrática, la casa de altos estudios local reafirma su compromiso con la construcción de un sistema de medios plural, participativo, inclusivo y federal.  

 

Desde su etapa de anteproyecto, las Universidades Nacionales manifestaron su pleno compromiso con la construcción de un sistema de medios democrático, que redefiniese la comunicación y la transformase en un derecho humano efectivo para todos los ciudadanos argentinos.

 

A lo largo y ancho del país, las casas de altos estudios abrieron sus puertas para debatir, reflexionar y enriquecer aquellos “21 puntos básicos por el derecho a la comunicación”. Luego, acompañaron abiertamente el proyecto de ley que finalmente fue sancionado por amplia mayoría el 10 de octubre de 2009.

 

La ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual sustituyó una normativa aprobada durante los años más oscuros de la historia argentina y recuperó el sentido público de la comunicación, otorgando plena libertad para expresar y difundir ideas.

 

Las Universidades Nacionales pusieron sus mejores esfuerzos para superar un paradigma que limitaba el acceso exclusivamente a organizaciones con fines de lucro y excluía a cualquier otro actor social, permitiendo además la concentración monopólica sin ningún cuidado por la diversidad y participación ciudadana.

 

En estos cuatro años, la UNVM fue una activa protagonista de este proceso renovador. El compromiso social asumido con nuestra comunidad local y regional se plasmó, a fuerza de militancia y gestión pública, en la apertura de espacios para aquellas voces y audiencias históricamente relegadas de las agendas dominantes impuestas por los medios hegemónicos.

 

Avanzando este camino, seguimos construyendo y materializando un nuevo escenario que promueva y defienda la producción de contenidos con sello local, generando oportunidades para nuestros estudiantes y graduados, pero también resguardando la cultura e identidad de nuestros pueblos.

 

Por cada logro alcanzado y por todo lo que aún resta por hacer, nuestra Universidad celebra el histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia que reconoció como constitucional un marco legal construido en torno al consenso y la participación federal. Se trata, sin dudas, de un sentido homenaje a los 30 años de democracia ininterrumpida, porque promover el desarrollo social, cultural y educativo de la población es legitimar la inclusión y la igualdad para todos los habitantes de la Nación.


Compartí esta publicación