Repensar intersectorialmente
Seminario de Soberanía y Seguridad Alimentaria
Mar, 29/10/2013 - 11:06

Bajo la consigna “El alimento como derecho social”, esta actividad se desarrollará el martes 5 de noviembre, a las 19, en el auditorio de Rectorado de la UNVM (Entre Ríos 1431).

La Soberanía Alimentaria es el derecho y la capacidad de los pueblos y sus Estados, a decidir su modelo de producción, comercialización y consumo de alimentos, teniendo en cuenta la biodiversidad, sustentabilidad, el trabajo digno y los patrones culturales de sus pueblos.

En tanto que, cuando hablamos de Seguridad Alimentaria, nos referimos a la posibilidad de que toda la población pueda en todo momento, acceder física y económicamente, a alimentos inocuos y nutritivos, como para satisfacer las necesidades alimenticias de acuerdo a sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y saludable.

Desde el Instituto de Extensión y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María se propone la apertura de un espacio interdisciplinario e intersectorial para reflexionar y debatir en torno al modelo productivo, industrial y comercial necesario para cumplir con estos objetivos: construir y consensuar plan agroalimentario que garantice la alimentación de nuestra población, asegure la soberanía alimentaria del país y siga avanzando en la distribución de la riqueza.

La actividad orientada a estudiantes de todas las carreras, docentes, profesionales y público interesado está prevista para el martes 3 de noviembre, a partir de las 19, en Entre Ríos 1431 (auditorio del Rectorado UNVM). En la oportunidad, disertarán los médicos veterinarios Carlos Rang (UNCR) y David Rosso (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación).

Coordina: Francisco Bianchi.

- La Soberanía y Seguridad Alimentaria. El derecho a la alimentación.
- Modelo agroalimentario argentino actual, en el contexto latinoamericano y mundial.
- Sistema de comercialización y formación de precios.
- Desafíos a tener en cuenta.
- Propuestas de producciones locales y regionales para el autoabastecimiento de los pueblos. Proyecto Municipios Sustentables.
- Comercialización y política de precios para la Democratización de los Alimentos.
- Políticas institucionales.
- Rol de los estudiantes, profesionales, trabajadores y sus organizaciones para la construcción de consensos en torno a un proyecto que garantice la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Participación libre y gratuita. Preinscripción en: soberania.alimentaria.unvm@gmail.com.