Compromiso social
Voluntariado: seleccionaron 8 proyectos de la UNVM
Lun, 26/08/2013 - 09:59

Las iniciativas diseñadas por docentes y estudiantes participaron en la última convocatoria impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Con el objetivo de generar un diálogo real entre Universidad y Comunidad, durante los meses de abril y mayo permaneció abierta la Convocatoria anual 2013 del “Programa Voluntariado Universitario”.

Superadas las instancias de evaluación y selección, la Secretaría de Políticas Universitarias dio a conocer recientemente la nómina de proyectos aprobados, los cuáles giran en torno a Cultura, Historia e Identidad Nacional y Latinoamericana; Política y Juventud, Trabajo y Empleo; Acceso a la Justicia; Medios Audiovisuales y Democracia, Ambiente e Inclusión Social, Inclusión Educativa y Promoción de la Salud.

En total, se escogieron 677 iniciativas en todo el país, comprometiendo la participación de casi 10 mil estudiantes y más de 2 mil docentes e investigadores de 44 universidades nacionales.

Por la UNVM, los proyectos aprobados son:
- Calidad de agua en el tambo.
- Ciber abuelos.
- Cultura del trabajo y juventud.
- Jóvenes como agentes de cambio.
- Inclusión como patrimonio.
- Niñ@s, territorio y ciudadanía.
- Sumemos vida a los años.
- Univerciclaje.

Proyectos en marcha: “Trabajo, cultura y juventud”

Este proyecto, perteneciente a la Convocatoria 2011, busca contribuir a la formación y capacitación de jóvenes de sectores populares de la ciudad de Córdoba.

Tras identificar que existen escasas posibilidades de acceder al nivel educativo terciario o universitario, el programa de trabajo propone la realización de talleres orientados a la construcción conjunta de saberes específicos en áreas de oficios con altas posibilidades de salida laboral. Al tratarse de un sector profundamente excluido del mercado de trabajo formal, el dictado de los talleres se completa con la instrucción sobre las posibilidades que abre el campo de la Economía Social.

En este marco, en mayo pasado, con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador en el Centro Cultural “Villa El Libertador” se filmó un documental con entrevistas realizadas a vecinos trabajadores del barrio con el fin de recuperar testimonios sobre el significado del trabajo en la vida de cada uno. El material audiovisual se proyectó posteriormente durante la jornada de festejo, que incluyó además muestra de fotos y peña folclórica.

Proyectos en marcha: “Pan para integrar - Curso en repostería y panadería”

En las instalaciones del Comedor Universitario, jóvenes en situación de discapacidad se capacitan en panadería y repostería con la finalidad de poder insertarse, a futuro, en el ámbito laboral.

El proyecto, plasmado por estudiantes y docentes de la UNVM, identificó la situación de vulnerabilidad psicosocial que afecta a este grupo, proponiendo una alternativa que les permita generar un microemprendimiento que les permita desarrollarse, progresar, alcanzar su autonomía y afirmar su identidad para sí mismos y para aquellos que lo rodean.